La Consejería de Cultura, a través de su secretario general, Agustín Sánchez Moruno, ha contestado a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (FALCAP), en relación a la financiación del museo del carnaval, que el compromiso de la Junta "sigue vigente" y a la espera de que el Ayuntamiento de Badajoz "ponga a nuestra disposición un espacio adecuado". Mientras eso no se produzca, no se podrá recoger, según la consejería, una partida en los presupuestos de la comunidad autónoma. De cualquier modo, los presupuestos incluyen partidas genéricas en el programa de museos y cuando sea necesario se destinará la inversión comprometida para este proyecto.

Cultura respondía con este escrito a otro que le envió la FALCAP para interesarse por los compromisos adquiridos el año pasado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La respuesta fue dada a conocer por el presidente de la Federación del Carnaval, Antonio García, durante la celebración en el hotel Río de la X Gala Antifaz de Plata, que un año más sirvió para reivindicar un museo que llevan diez años reclamando, los mismos de celebración de la gala.

Durante este tiempo, se han abierto muchos otros museos y hasta Cádiz proyecta uno del carnaval, tras tomar nota de la idea lanzada en Badajoz. García instó al ayuntamiento a que "ponga a prueba a la Junta y dé los terrenos".

Ante más de medio millar de personas, entre quienes se encontraban la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, y el portavoz municipal socialista, Moisés Cayetano, Antonio García reiteró que la propuesta del ayuntamiento de instalar el museo en La Poterna no es adecuada, por su escasa superficie, pero aprovechó para sugerir que sería un buen sitio para albergar la sede de la FALCAP, con el compromiso de que este colectivo correría con todos los gastos de personal y mantenimiento, y daría cuenta periódicamente de su funcionamiento al ayuntamiento.

ABUCHEOS Una de las anécdotas de la noche la protagonizó la concejala de Festejos. Consuelo Rodríguez salió a recoger el Antifaz de Plata Puntazo del Carnaval, como reproche por el problema en la tardanza del recuento de puntuaciones del pasado desfile de comparsas. La concejala dijo que era un premio "inmerecido" y que lo compartía con "muchos carnavaleros que hace un año no tuvieron demasiada paciencia", afirmación que provocó abucheos entre una parte del público. El anterior presidente de la Falcap, José Manuel García, quiso arreglar la situación pidiendo luego un aplauso hospitalario para la concejala.