El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura acaban de dar un paso para determinar las responsabilidades de cada uno en el mantenimiento y conservación de infraestructuras de la ciudad que siguen siendo de titularidad de la Administración regional. El caso más flagrante es el puente Real, pero además hay otros dos puentes, el de la Autonomía y el de Palmas, que siguen siendo de la Junta, y varias vías urbanas.

El alcalde Miguel Celdrán y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abrieron el camino del diálogo en la última reunión que mantuvieron en Mérida, donde consiguieron desbloquear el desencuentro de ambas administraciones en esta materia. Fruto de este entendimiento, ayer se reunieron en Badajoz el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, el secretario general de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Pedro Barquero, y el director general de Infraestructuras, Javier Manso, que consiguieron avanzar en un proceso que hasta ahora parecía imposible.

INFORME Como primer acuerdo, decidieron que se va a hacer un informe conjunto sobre situación de los tres puentes por parte de los técnicos del ayuntamiento y de la Junta. Una vez que tengan este análisis sobre los desperfectos, volverán a reunirse. Ramírez del Molino calcula que la próxima cita puede tener lugar dentro de quince días.

El concejal dejó claro que no creen que exista ningún problema estructural en los puentes, sino que los desperfectos son externos. A simple vista, el puente Real carece de luces, las vainas de los tirantes y las barandillas están sin pintar, hay grietas en el asfalto y los accesos laterales se encuentran en mal estado. En el puente de Palmas, hay adoquines sueltos y cristales rotos en los extremos. En el caso del de la Autonomía habrá que realizar cambios en las luminarias, porque son antiguas y los repuestos no son fáciles de encontrar.

En principio, el acuerdo pasaría por que el ayuntamiento se encargará de reponer las luces, cuidar los jardines y la limpieza mientras que la Junta asumiría el mantenimiento estructural. Sin embargo, el reparto de competencias se determinará una vez que se haga el análisis de situación y luego firmarán un convenio fijando las responsabilidades de cada Administración. Ramírez del Molino aseguró que el Gobierno regional haría una intervención general para poner a punto los puentes antes de repartir las competencias.

El acuerdo podría ampliarse a otras vías que siguen siendo de la Junta, como Carolina Coronado, Adolfo Díaz Ambrona, Circunvalación, Damián Téllez y Luis Movilla.