Los pacenses tendrán que seguir sufriendo el deterioro paulatino de los principales puentes de la ciudad al bloquearse la negociación que mantenían la Consejería de Infraestructura y el ayuntamiento para alcanzar un acuerdo que delimite las competencias de estas dos administraciones en el mantenimiento y la conservación del puente Real, el puente de Palmas y el de la Autonomía, hasta el momento propiedad de la Junta.

El consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel, compareció ayer acompañado por el secretario general de su consejería, Pedro Barquero, y el director general de Infraestructura, Javier Manso, para afirmar que el ayuntamiento no accede a las propuestas realizadas por la Junta en el convenio de colaboración que ésta le presentó "pese a haber cedido en algunos puntos" que pedía el equipo de gobierno local, señaló.

Después de que el 31 de enero se celebrara la segunda reunión de la comisión mixta, en la que ambas partes pospusieron a esta semana la resolución de unos "flecos", la consejería se puso en contacto ayer por la mañana con el consistorio para pedir una respuesta, "y lo que han dicho es que el equipo de gobierno se mantiene en lo dicho". Esto significa, explicó De Miguel, que las exigencias de la otra parte "llegan a extremos que no podemos aceptar, ya que el ayuntamiento se niega a mantener la pintura de la barandilla de los puentes, algo que es mantenimiento puro y duro, tampoco accede a la reposición de la iluminación ornamental del puente de Palmas, ni a reparar el cableado eléctrico en caso de averías", indicó.

EL DESACUERDO Vázquez de Miguel insistió, no obsante, en los esfuerzos que ha realizado para poder llegar a un acuerdo. "Han ido solicitando cosas a las que nosotros hemos accedido, aunque no correspondan a la Junta, como el tema de la pavimentación, o el mantenimiento de las balizas del puente Real, que decían que están muy altas y no van a llegar".

En su opinión, esta actitud "viene a demostrar claramente lo que dije en un principio, que no había voluntad ninguna por parte del ayuntamiento de asumir sus propias responsabilidades, no quiere saber nada de los puentes". A pesar de ello, anunció que "la consejería sigue abierta a un acuerdo dentro del sentido común" y descartó recurrir a los tribunales.

También recordó el compromiso de la Junta de invertir 1,3 millones de euros en los puentes para entregarlos al ayuntamiento en perfecto estado, así como que no se va a dar un trato diferenciado a Badajoz.