El nuevo edificio del colegio de Educación Especial los Ángeles se ubicará en Ronda Norte, concretamente, en una parcela próxima a la Ciudad de la Justicia, en la calle Alazán. La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura confirmó ayer a este diario que ya ha dado el visto bueno a uno de los cuatro terrenos que propuso el Ayuntamiento de Badajoz para edificar el nuevo centro, cuya inversión prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016/2020 es de 6,5 millones de euros.

Con esta reubicación se atiende una reivindicación que data de hace una década. Este colegio se encuentra desde los años 70 en la carretera de Cáceres, a 8 kilómetros de Badajoz. Según la consejería, el lugar elegido se ha tomado «en comunión con la comunidad educativa del centro», dado que han sido ambas partes las que se han decantado por la parcela cercana a San Roque «por su posicionamiento dentro de la ciudad, más céntrica que las otras». El ayuntamiento ofreció otros terrenos detrás del antiguo Ifeba, en Jaime Montero de Espinosa (junto al José Pache) y en Suerte de Saavedra.

Según la Junta, el 16 de agosto el secretario general de la Consejería de Educación, Rubén Rubio, solicitó al ayuntamiento la puesta a disposición del gobierno regional de la parcela de Ronda Norte, así como de otros terrenos aledaños (de 3.000 metros cuadrados) que son zonas verdes para incorporarlos a las instalaciones educativas. La parcela elegida dispone de 12.835 metros cuadrados y la demanda que inicialmente precisaba Educación era de 16.000.

Antes de que se hiciese oficial la elección de esta ubicación, la directora del colegio los Ángeles, Sonia Valenzuela, ya se mostró partidaria de esta parcela, por situarse en un lugar bien comunicado por autobuses urbanos, con zonas verdes, tranquilo y al mismo tiempo muy próximo a un parque comercial y a San Roque, un barrio «vivo» de la ciudad, con una amplia oferta de servicios.

La consejería no pone fecha concreta a la construcción del nuevo colegio porque, aunque «está agilizando al máximo todos los trámites», hay «que cumplimentar muchos plazos legalmente establecidos». Explica que después de producirse la cesión de los terrenos, acompañada de la documentación requerida, sus técnicos redactarán los pliegos para sacar a licitación el proyecto de obras, realizar un estudio geotécnico y un levantamiento topográfico del terreno, un trámite que suele durar unos tres meses. Una vez concluido, se licitará para que concursen estudios de arquitectura, lo que añadiría otros 6 meses aproximadamente. Cuando el proyecto se licite, la empresa adjudicataria dispone de entre 4 y 6 meses para presentarlo. Con el proyecto acordado se solicitará la licencia de obras al ayuntamiento para que la Junta pueda iniciar el proceso de adjudicación, cuyo plazo está establecido en unos 6 meses. Tras su licitación, se iniciarían las obras.

Hasta tanto se construya el nuevo edificio, este colegio sigue a la espera de que se acometan las obras de mejora en las actuales instalaciones, para las que la Junta tiene reservada una partida de 250.122 euros. En el centro educativo desconocían ayer cuándo se van a iniciar los trabajos, que consistirán en reformar la instalación eléctrica, mejorar las condiciones de evacuación, reformar las cornisas y fachadas que presentan grietas, cambiar las puertas afectadas por termitas, ampliar la sala de cambios y reformar los aseos, entre otras actuaciones. Según ha venido denunciando la asociación de padres, en cuatro décadas nunca se ha llevado a cabo una reforma de envergadura.