No será la Junta de Extremadura, propietaria de la infraestructura, la que ponga solución a la deficiente (casi nula) iluminación del puente Real. El Ayuntamiento de Badajoz remitió el lunes 26 de febrero a la Consejería de Infraestructuras el requerimiento avisando de que si en 10 días no ponía solución a este problema el consistorio actuaría de forma subsidiaria. Ayer, la consejería contestó al ayuntamiento --según ha informado a través de un comunicado-- diciéndole que "la Junta no asumirá aisladamente esta actuación de alumbrado público, por ser de ejecución obligatoria por parte del Ayuntamiento de Badajoz, sin que en ningún caso pueda considerarse una eventual intervención municipal como una ejecución subsidiaria con cargo al propietario".

Tras esta contestación, el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, se limitó a decir en declaraciones a este diario que "cuando terminen los plazos decidiremos". Si se tiene en cuenta que el requerimiento llegó a la consejería el martes 27, hoy se cumplen los diez días hábiles (todos menos los domingos). El concejal señaló que los servicios jurídicos están estudiando la situación.

En su contestación, la Junta argumenta que la Ley de Bases de Régimen Local determina "claramente" que el municipio debe prestar "en todo caso los servicios de conservación, alumbrado público, limpieza viaria y pavimentación de las vías públicas". El puente Real, según la Junta, "pertenece a los sistemas generales de la ciudad, siendo una vía pública o parte de la red viaria urbana". La consejería reitera su ofrecimiento al alcalde para firmar el convenio que vienen negociando desde hace meses sobre las competencias de ambas administraciones.