La Junta de Extremadura ha culpado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Ayuntamiento de Badajoz de la situación en que se encuentra el colegio Gloria Fuertes de la pedanía de Novelda del Guadiana. Padres y alumnos de los cursos de Infantil se manifestaron el lunes pasado en Badajoz para protestar por la falta de calefacción y luz en las nuevas aulas construidas por la consejería.

La Administración regional ha contestado a través de un comunicado que "ciertamente el colegio es una muestra de la situación tercermundista" que la consejería heredó del Gobierno central, cuando se traspasaron las competencias en educación. Pero la consejería añade que las obras que se están acometiendo en el centro, con la construcción de tres nuevas aulas y otras en proyecto, "muestra el interés del gobierno extremeño por mejorar la infraestructura de los centros". La consejería argumenta que el hecho de construir en dos fases permite no tener que interrumpir las clases de los alumnos.

Al mismo tiempo --sigue la nota--, la Junta señala que el inicio de las obras en este colegio fue "obstaculizado por el Ayuntamiento Badajoz a través de escritos y requerimientos varios".

SIN CALEFACCION

En cuanto al problema de la calefacción, la nota señala que "se ha detectado un problema de insuficiencia de potencia eléctrica en las instalaciones, problema que se ha solucionado provisionalmente", mientras se adopta la solución definitiva que, según la Junta, fue solicitada hace una semana. Añade además que en enero se llevará a cabo la instalación de la calefacción central de fuel-óil, para satisfacer las necesidades de todo el centro escolar, tanto de las aulas existentes, como de las que se van a construir.

Sobre la situación educativa del centro, la consejería aclara que este colegio dispone de una "excelente dotación de recursos humanos", como demuestra el hecho de que la ratio media es de 12 alumnos por aula, con tendencia a disminuir.