Una vez designada la Poterna para el futuro Museo del Carnaval, el siguiente paso es realizar los proyectos museológico y museográfico y el trabajo de campo "e instalarlo dentro", según el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, quien ha confirmado a EL PERIODICO que desde la Administración regional ya se están iniciando los trámites para conseguir que esta iniciativa salga adelante. La previsión es que el museo abra sus puertas a final del 2006 o principios del 2007.

En concreto, Pérez Urban mencionó que están trabajando para encargar el proyecto museológico, el museográfico y el trabajo de campo, las tres partes fundamentales dentro del programa para llevar a cabo museos de identidad. La intención de la Junta es que a final de año estén entregados los proyectos, aunque el trabajo de campo va a prolongarse más porque evidentemente tiene que cubrir al menos la celebración de un Carnaval.

El trabajo de campo consiste en "ver por dentro la fiesta" y es el resultado del estudio realizado in situ por antropólogos que vendrán a Badajoz para hacer la investigación de la fiesta, en contacto con los colectivos que participan y las instituciones, "para ayudarnos a dar los contenidos desde el punto de vista antropológico del proyecto".

PUEDE CRECER Según Pérez Urban, La Poterna "reúne condiciones para arrancar con el proyecto del Museo del Carnaval". La dirección general ha valorado que este espacio es el adecuado, porque al margen de quienes opinen que está muy constreñido, este lugar "responde a las expectativas de la musealización de una temática tan singular como el Carnaval, creo que hay condiciones suficientes". En la Dirección General de Patrimonio están conformes con la rehabilitación que el ayuntamiento ha realizado de esta construcción. La designación de este lugar no impide según Pérez Urban, que "el proyecto puede crecer" pues "indudablemente debe hacerlo, pero lo hará en función de lo que seamos capaces entre las instituciones y fundamentalmente de lo que sea capaz de dar de sí el propio museo".

Por definición el Museo del Carnaval no será una mera exposición de trajes. Aunque el contenido está a expensas de que se elaboren los distintos proyectos, este museo "va a hablar de la historia, de la fiesta, de las personas, de las letras, de las músicas; el Carnaval es algo complejo porque la cultura material que nosotros identificamos son los trajes, pero eso no es el Carnaval, es una manifestación más y todas estas cuestiones deberán estar dentro del museo, además de una buena colección de trajes", explica el director general.

Al mismo tiempo, por propia definición y base ideológica, este museo generará actividad. "No tiene ningún sentido que un museo moderno no esté planteando dentro de su proyecto de creación las actividades, pero no sólo internas, que se dan por supuestas, sino que además tiene que actuar con la sociedad, que esté en contacto permanente con el museo, que el museo esté en la calle, y participar de las inquietudes del Carnaval". Porque Pérez Urban tiene claro que "el Carnaval no son tres días, son 365 días al año, hay gente que lo vive así y eso tiene que hacer también el museo, ser un sitio donde el Carnaval esté presente todo el año".