El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado ayer en la localidad jerteña de Piornal, decidió denegar la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución como municipio independiente de Badajoz por mantener en el nombre del pueblo el apellido ´del Caudillo´, lo que según el Ejecutivo regional, incumple el artículo 15 de la Ley de 26 de diciembre del 2007 de Memoria Histórica.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno ha decidido mantener "vivo el expediente, quedando en vigor", de manera que una vez que el Ayuntamiento de Guadiana decida modificar el nombre de la población eliminando el añadido Del Caudillo pueda ser autorizada la segregación, según informó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la comparecencia pública que siguió al Consejo de Gobierno. En este sentido, Vara reiteró que "si se produce esa subsanación, no hay ningún otro tipo de inconveniente, ya que el resto de los requisitos, los cumple perfectamente".

Por otra parte, Fernández Vara dijo que "como mejor ejemplo de que esto es así, lo tenemos en Gévora, dentro del mismo municipio matriz". El presidente del gobierno regional recordó que esta pedanía de Badajoz "ha eliminado recientemente la referencia al Caudillo". Lo hizo la corporación municipal pacense por unanimidad.

También quiso dejar claro Vara que no "hay más motivos para la denegación que la Ley de la Memoria Histórica". Además manifestó que al alcalde de Guadiana, que ha estado en la Presidencia de la Junta, le ha dicho "mi absoluto respeto por la autonomía de lo local, pero yo como responsable público, y el Consejo de Gobierno que presido, tenemos la obligación de cumplir las leyes; y estas las aprueba el Parlamento para que se cumplan".

Este diario intentó ponerse en contacto ayer con el alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, que no contestó a las llamadas. Pozo defiende que el cambio de nombre de su pueblo debe hacerse a través de una consulta popular a los vecinos.