La Consejería de Educación y Cultura ha rechazado la solicitud que presentó la Plataforma Salvar Parque Ascensión para que se protegiera el conjunto de árboles y plantas que se encuentra en el recinto de un chalet, con ese mismo nombre, en la avenida de Elvas. El colectivo hizo la solicitud ante el riesgo efectivo de perderse el conjunto ajardinado o ejemplares individuales, y con el propósito de salvarlo a través de la declaración de algún tipo de protección.

Por la norma ambiental y urbanística vigentes, no era posible obtener protección alguna, por lo que se recurrió a una figura reconocida en Patrimonio, como la de «bien restante», pero tampoco se obtuvo, según confirma Marino Cabrero, portavoz de la plataforma.

La denegación de este tipo de protección llegó a los solicitantes meses después de proponerlo, pero no ha trascendido hasta ahora, como confirman fuentes de dicho colectivo.

La plataforma, que trabaja en proyectos como salvar los eucaliptos de la plaza de Santa Marta y en otro relativo al azud de La Granadilla, aguas abajo del Guadiana en el tramo urbano, prepara en la actualidad una acción de carácter simbólico, para volver a insistir ante el ayuntamiento, para que se limpie y se recupere la zona verde y boscosa del antiguo vivero, que se encuentra entre las viviendas de las Moreras nuevas y la avenida de Elvas.