La secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés Pérez, informó ayer de que la Junta ha invertido 14,3 millones de euros en los colegios públicos de Badajoz desde que asumió las competencias en esta materia, y acusó al Ayuntamiento de Badajoz de "dejación de funciones" en el mantenimiento de estos centros, lo que obliga a la Junta a acometer obras de reforma.

Cortés efectuó estas declaraciones momentos antes de comparecer en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para informar, a petición del PP, sobre las obras acometidas y que prevé ejecutar la administración autonómica en los colegios públicos de Badajoz y sus pedanías.

Según detalló a los periodistas, la Junta ha invertido en Badajoz, desde que asumió las competencias en Educación en el año 2000, 14,3 millones de euros -5,6 en Primaria y 8,7 en Secundaria-, a los que hay que sumar las partidas destinadas a equipamiento.

A este respecto, adelantó que la Junta ha destinado 1,3 millones de euros a equipamiento este año y, de ellos, unos 500.000 al apartado informático.

EVITAR OBRAS Por otra parte, respecto al informe remitido por el ayuntamiento pacense en el que considera que el estado de los colegios públicos es "lamentable", Elisa Cortés señaló que "los colegios hay que mantenerlos, para evitar que se tengan que acometer obras".

En este sentido, consideró que el consistorio "hace dejadez de sus funciones y no hace un mantenimiento correcto" lo que obliga, afirmó, a la consejería a efectuar obras de reforma.

El portavoz de IU en el ayuntamiento pacense, Manuel Sosa, denunció el día antes el estado de deterioro progresivo que sufren los centros de Primaria de Badajoz, en los que, según un estudio realizado por IU, la Junta sólo había invertido este año 615.929 euros, una partida, en su opinión, insuficiente, porque sólo había llegado al 40% de los centros. En este sentido, Manuel Sosa afirmó que la Junta de Extremadura no invirtió nada en el 55% de los centros de Primaria, mientras que el ayuntamiento pacense había gastado este año 1.037.851 euros en el mantenimiento y la limpieza de éstos.

Por otra parte, Elisa Cortés anunció que la Junta construirá dos unidades de Educación Infantil en el colegio público San Isidro de Guadiana, edificará cuatro aseos de Infantil y reformará otros dos entre los próximos meses de diciembre y enero.

Sin embargo, dijo que la reforma de las cuatro aulas restantes se acometerá el próximo año.