La Junta de Extremadura realizará el desdoblamiento de las carreteras de Cáceres y de Valverde y cumplirá todos sus compromisos con Badajoz. Así lo anunció ayer el secretario local del PSOE y consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en el transcurso de un desayuno con la prensa para hacer una valoración del año 2005 y los proyectos pendientes para la ciudad.

Muñoz afirmó que el consejero de Infraestructuras nunca amenazó con no hacer más obras en la ciudad si el ayuntamiento no las recepcionaba, sino que "fue una interpretación" incorrecta, e insistió en que "el proyecto de la carretera de Cáceres está muy adelantado" y el de la de Valverde "en estudio", aunque no pudo precisar cuándo comenzarán las obras.

Tras criticar la actitud "victimista del ayuntamiento" y su falta de colaboración con otras administraciones, Muñoz dijo que en el 2006 se verán los cimientos de las primeras viviendas de las 6.000 se que se construirán en Badajoz con el plan de la Junta y que las obras del AVE en el tramo Badajoz-Mérida comenzarán también ese año.

Además, anunció la visita de la ministra de Cultura en enero próximo para firmar un convenio de cesión de suelo para construir la nueva biblioteca pública en La Paz.

Destacó igualmente que el futuro parador y el palacio de congresos, que se inaugurará en enero o febrero, "cambiarán la ciudad". Dijo también que ya hay previsto un congreso médico para mayo, que el palacio lo gestionará una sociedad pública y que llevará el nombre de Manuel Rojas.

Otro de los proyectos que anunció fue la Escuela Regional de Fútbol, como centro de alto rendimiento, para el que el ayuntamiento ha ofertado más de 3 hectáreas en El Nevero, y repasó las obras recientes en marcha en materia educativa y sanitaria y otras infraestructuras.

Francisco Muñoz dijo que"esto es un planteamiento de futuro y estamos dispuestos a capitanear ese futuro".