El Gobierno extremeño invierte 150.000 euros para las obras de "mejora" de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz, permitiendo la "habitabilidad" necesaria de cara a la llegada de sus nuevos propietarios.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, asiste hoy a la entrega de 7 de las 24 viviendas de este proyecto a sus nuevos inquilinos.

Con estas obras, se ha logrado también otro "compromiso" del Gobierno extremeño: reducir la renta a pagar por las personas que viven en estas casas entre 60 y 110 euros, con lo que el alquiler se sitúa ahora entre los 94,17 euros -1 dormitorio- y los 261 euros -3 habitaciones-.

Las administraciones aún siguen recibiendo demandas de personas interesadas en vivir en las Casas Coloradas, pues aún quedan por entregar 4 de estas viviendas, todas ellas con una tipología especial en relación a la típica Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El pasado 19 de septiembre, la Sociedad Pública Estatal, que llevaba a cabo la gestión de los inmuebles, cedió de nuevo al Gobierno autonómico esta tarea, anunciándose por parte de la Consejería que se realizarían obras para mejorar su habitabilidad.

Las Casas Coloradas se recuperaron para el casco antiguo pacense en el año 2005, pero su deterioro por falta de mantenimiento hizo que algunas viviendas estuvieran vacías, pese a que cuando se ofertó su ocupación hace 8 años había lista de espera.

Aunque la propiedad era del Gobierno autonómico, llegó a ceder su gestión a la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del entonces Ministerio de Vivienda estatal, hasta que recuperó esta gestión el citado 19 de septiembre.

Las obras de mejora han permitido acabar con algunas carencias que tenían las casas; hoy, las obras están al 95% de y ya a disposición de los nuevos vecinos, que las habitarán en breve.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura ha valorado esta actuación, pues se encuentra en un lugar "muy bello y lleno de tanta tradición"; el cual está recuperando su actividad, como es la intención de las administraciones.

Víctor del Moral valora el "esfuerzo" realizado durante los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Badajoz para recuperar un entorno que se encontraba en una situación "deplorable" hace varios años.