El presupuesto de la Junta de Extremadura para el 2007 contempla partidas por importe de 411,5 millones de euros destinados a la ciudad de Badajoz, de los que 331 se destinan al mantenimiento de actividades y servicios y 80,5 a inversiones en infraestructuras, sanidad, educación y vivienda, fundamentalmente, según los datos aportados ayer por el consejero de Cultura y candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz. Este destacó "el importante esfuerzo que hace la Junta para atender las necesidades y resolver los problemas de la principal de la región".

Muñoz afirmó que la Junta destina "a inversiones en la ciudad más dinero que el que contempla el propio presupuesto municipal" para el año 2007. En ese apartado, los 80,5 millones de euros suponen un 140% más que el año anterior, debido, sobre todo, a que figuran casi 34 millones para ejecutar en ese ejercicio las obras de desdoblamiento de las carreteras de Valverde y el de la de Cáceres.

VIA ALTERNATIVA En cuanto a éste último, que será del primer tramo de la futura autovía de Badajoz a Cáceres, desde Marchivirito hasta el cruce de la de San Vicente, 1,7 kilómetros con carril bici, el importe es de 24,5 millones. El desdoblamiento de la carretera de Valverde hasta Las Vaguadas tiene un coste de 5,7 millones, cuyas obras requerirán "que se habilite alguna vía alternativa por La Banasta, que es un camino municipal, mientras se desarrollan los trabajos en esa carretera", según Muñoz. Así como hay 3,6 millones para el estudio informativo y el proyecto de construcción de la autovía EX-110.

Además, figuran, en el área sanitaria, otras obras importantes como el Plan del Complejo Hospitalario Infanta Cristina, con 6 millones de euros, la construcción de un nuevo párking subterráneo con 1,5 millones; en Educación figuran 4 millones para obras --6 aulas en el colegio San José de Calasanz, gimnasio en el Manuel Pacheco, nuevo colegio en Llera, que está pendiente de la cesión de suelo por el ayuntamiento, y obras en los institutos Rodríguez Moñino y San Roque--, además de terminar el centro de menores San Juan Bautista, con 2,3 millones.

VIVIENDA En el apartado de viviendas, Muñoz se refirió a la gestión de 454 millones para hacer 6.189 viviendas en la ciudad, de las que 800 se entregarán a final del año próximo, así como la existencia de 1,5 millones para regeneración de barrios en la región, entre los que figuran Los Colorines y Suerte de Saavedra. Además, hay una partida de 9 millones para mantenimiento y conservación de vivienda pública y acondicionamiento.

Otros apartados destacables son la construcción de un edificio para asentamiento de empresas de base tecnológica en el campus universitario con 6 millones, la conexión de fibra óptica con Mérida y Cáceres --2,5 millones--, la potenciación de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz --1,7 millones-- ampliando el convenio con la empresa que opera actualmente y ampliando el número de destinos, sobre todo en verano. También hay una partida de 639.000 euros para ampliar la Academia de Seguridad Pública y dos para hacer una factoría joven cuando el ayuntamiento dé el suelo, y un espacio para La Creación Joven.[subtitulo2.150]

Incluye partidas para el Infanta Cristina, conexión de fibra óptica, edificios en el campus y potenciar el aeropuerto