La Junta de Extremadura ha sufragado ayudas y subvenciones por valor de 145.000 euros destinadas a asociaciones y colectivos juveniles de Badajoz y a una oficina de información juvenil con el ayuntamiento pacense, según informó ayer el director general de Juventud, Juan José Maldonado, que respondía de este modo a las críticas vertidas por el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien el día anterior lamentó que el gobierno regional no invirtiese en los jóvenes pacenses.

Maldonado reconoció que en Badajoz hay 30.000 jóvenes, que suponen una demanda importante, pero señaló que el ayuntamiento pacense no puede reprochar al gobierno regional que no haya puesto en marcha en la capital pacense un Espacio de Creación Joven, porque para sacar adelante esta iniciativa debe ser el propio ayuntamiento el que ceda el local, y luego la Junta será la encargada de darle contenido. El director general de Juventud apuntó que así se ha hecho en los cuatro municipios donde este espacio está funcionando, en concreto en Almendralejo, Montijo, Miajadas y Coria. Estos espacios están pensados como lugares donde los jóvenes desarrollan su inquietud creativa, bien sea plástica, dramática o audiovisual.

PASO PREVIO El director general aseguró que la Junta va a seguir poniendo en marcha este tipo de iniciativas en las cabeceras de comarca, pero para ello, previamente, los ayuntamientos deben ofrecer edificios rehabilitados, en desuso, que la Junta después equipará. Así ha ocurrido, según dijo, en estos cuatro municipios donde, aseguró, fueron los ayuntamientos los que se dirigieron a la Junta para presentar la solicitud y no al revés. De hecho, muchos otros ayuntamientos también lo han pedido, con la disposición de ceder un espacio adecuado a las necesidades juveniles.

DISCRECIONAL Y POLITICA De hecho, Maldonado niega que estos proyectos se decidan de forma discrecional o política pues, por ejemplo, en Coria no gobierna el PSOE. El director general apuntó que el Ayuntamiento de Badajoz no se ha dirigido a la Junta para poner a disposición ningún local. "Estamos abiertos a escuchar sus propuestas", señaló Maldonado.

El director general recordó que la Ley de Convivencia y Ocio no establece esta medida "simplemente", sino que menciona otras acciones, referentes a educación y ocio, y no se ciñe únicamente a la financiación, "sino que debe existir también un compromiso por parte de los ayuntamientos de habilitar otros espacios".