La Junta de Extremadura ha querido aclarar al delegado del Gobierno, Oscar Baselga, respecto al conflicto del instituto Nuestra Señora de Bótoa por su acceso a la N-V, que el responsable de esta actuación es el Ministerio de Fomento, como Administración titular de esta carretera.

"Resulta sorprendente --recoge un comunicado-- la dejación de funciones que se realiza desde la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras del Estado, queriendo trasladar la responsabilidad de la ejecución de la actuación en una carretera de su competencia a la Junta, ante el convencimiento de que tardará unos seis años en ejecutarse". El gobierno regional señala que el hecho de abordar en estos momentos medidas preventivas por parte de Fomento "indica claramente su competencia y responsabilidad". La Junta se pregunta qué hubiera pasado si hubiese encargado a Fomento alguna de las carreteras regionales, "¿pensaríamos que éramos incapaces?".

Por otro lado, también la Delegación del Gobierno emitió ayer un comunicado en el que ahora pretende subrayar que Fomento "no puede resolver en exclusiva el acceso al referido centro", sino como un proyecto más amplio que no es ejecutable a corto plazo.

Como ejemplo, cita la construcción de una glorieta por el Ayuntamiento de Zafra, previa autorización de Fomento, para acceder al hospital.