El archivo de la denuncia formulada por los padres de un niña de tres años por una presunta agresión sexual, alumna del colegio público Los Glacis, de Badajoz, contra un profesor ha tenido como resultado que este docente de Educación Infantil, que había sido suspendido cautelarmente por la Inspección de Educación, fuese citado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, que instruyó la causa, para informarle de que ésta se había sobreseído sin que hubiera encontrado motivos para acusarle, ni a él, ni a ninguna otra persona.

Este auto judicial, que se le comunicó personalmente al afectado el 23 de marzo, puede ser recurrido en el plazo de cinco días a partir de dicha fecha; de no serlo, el sobreseimiento será firme, y será, sólo entonces, cuando la autoridad educativa y otros órganos de representación de los profesores adopten las medidas que correspondan.

EL DOCENTE NO SE PRONUNCIA Fuentes cercanas al profesor señalaron a este diario que éste no quiere hacer manifestaciones públicas todavía, al menos de momento, hasta saber si el auto es firme o será recurrido.

Tampoco el presidente de la Junta de Personal Docente de Badajoz, Manuel Pascual, quiso pronunciarse de forma pública aún, hasta hablar con el profesor interesado, pero sí señaló que se convocará a los representantes sindicales de la comisión permanente, la semana próxima, para analizar la situación, en función de los datos que se conozcan en ese momento, y "ver entonces qué hacemos".

Sin embargo, sí aseguró que este órgano, hasta ayer, al igual que la Inspección de Educación, no tenía conocimiento del auto judicial, que sólo era conocido por un grupo muy restringido de personas.

Lo que sí hará la Junta de Personal Docente de Badajoz será pedir a la Dirección Provincial de la Consejería de Educación que se cierre el expediente informativo, de carácter administrativo, que abrió la Inspección de Educación al profesor, a raíz de la citada denuncia. Esta se presentó el 18 de octubre del 2005 por "varios padres", y conllevó, "ante la alarma social suscitada", la suspensión cautelar de sus funciones "al objeto de garantizar el normal funcionamiento de la actividad docente y hasta la clarificación cabal del caso", según consta en el comunicado que se hizo público el 28 de octubre del 2005.

Por otro lado, fuentes de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura manifestaron ayer que no habrá ningún pronunciamiento sobre este asunto hasta que no se tenga "conocimiento oficial" del auto judicial y su contenido.

LA JUNTA LO ESTUDIARA Ante el requerimiento de este diario para conocer cómo evolucionará el expediente informativo abierto, dichas fuentes señalaron que cuando la Inspección de Educación conozca el contenido del fallo judicial, "lo estudiará y adoptará las medidas y acometerá las actuaciones pertinentes".

Asimismo, confirmaban que el estado actual del caso sigue como estaba: la existencia del expediente y la suspensión cautelar del profesor. Este se encuentra en la actualidad en situación de baja por incapacidad laboral transitoria.