La licitación del contrato para la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina en el campus, junto al Hospital Universitario de Badajoz, está pendiente de que el ayuntamiento le remita a la Junta de Extremadura la licencia de obras, «cuya concesión será determinante para el inicio del proceso de licitación», según han manifestado desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

En la actualidad, «están ya emitidos todos los informes previos», y preceptivos, para hacer pública la convocatoria de la licitación del proyecto de construcción de la primera fase de un nuevo inmueble para sede de la facultad, tales como el informe previo de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación, al tratarse de un gasto que será cofinanciado con fondos europeos. Además del informe de supervisión del proyecto, el informe de disponibilidad del inmueble, así como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

También está ya listo el estudio de detalle y proyecto de actuación singular, que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz el pasado día 21 de julio, como paso previo a la concesión de licencia municipal de obras, «que debe enviar el Ayuntamiento a la Junta de Extremadura, y cuya concesión sería determinante para el inicio de la licitación del contrato», según indicó la mencionada consejería. El concejal de Urbanismo afirmó en el pleno que este permiso se otorgará de manera «prácticamente automática, pues se ha estado trabajando en ambos expedientes de forma simultánea con el objetivo agilizar el proceso».

Dichas fuentes han manifestado a este diario que en la Junta de Extremadura se trabaja para que el proyecto de la primera fase de construcción del nuevo edificio «se pueda licitar antes de que finalice el año».

Así mismo, la nueva edificación para las Facultad de Medicina y de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia, como se expuso en la presentación del proyecto en el año 2019, se ha diseñado de un modo unitario y se ejecutará en dos fases diferenciadas y complementarias entre sí.

DOS FASES / El edificio se construirá sobre una parcela situada en el campus pacense, junto al Hospital Universitario de Badajoz, con el que estará conectada; en una zona que actualmente ocupa de una playa de aparcamientos en superficie que está enfrente del recinto y edificios de la sede actual.

Tendrá una superficie total construida de 17.214 metros cuadrados y un presupuesto de licitación --con el IVA incluido-- de 21.268,013 euros, estableciéndose dos fases para su ejecución.

En la primera fase se abordará el área de alumnos con zona de aulario, el área mixta con espacios y servicios comunes y el área de dirección. La superficie total construida será de 9.849 metros cuadrados y el presupuesto de licitación y valor estimado de 9.387.870,06 euros, a lo que hay que añadir el importe del IVA, que asciende a 1.971.452,71 euros, dando lugar a un presupuesto total de 11.359.322,77 euros.

En cuanto a la segunda fase, en ella se abordará el área de los departamentos con una superficie de 7.365 metros cuadrados y con un presupuesto de licitación y valor estimado de 8.189.000 euros, a lo que hay que añadir un importe del IVA, 1.719.690 euros, resultando un presupuesto total de casi diez millones, 9.908.690 euros

Según la Junta, «a fecha de hoy están ultimados los pliegos para la licitación de la contratación de las obras de la primera fase de la Facultad de Medicina, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, al superar los 600.000 euros de valor estimado». Y se trabaja «en la elaboración de los pliegos de los contratos de servicios complementarios a la obra, correspondientes tanto a la coordinación de seguridad y salud como el de control de calidad asociados al mismo».