La Junta ya estudió en el año 2008 el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Un informe de la Consejería de Sanidad y Dependencia alertó entonces del momento crítico que atravesaba la Atención Primaria en la región con especial mención a la complicada viabilidad de las urgencias rurales tal y como estaban planteadas. Como "propuesta más ambiciosa", el texto incluye el cierre de 43 puntos de atención continuada para crear 20 nuevos centros de alta resolución en los que se concentrarían los servicios médicos de varios pueblos. Según José María Vergeles, actual secretario de Sanidad del PSOE y alto cargo de la consejería en la anterior legislatura, se trata de un informe de gestión cuyas medidas el expresidente Guillermo Fernández Vara siempre rechazó aplicar.

El estudio, titulado Organización de la Atención Continuada en Extremadura , fue elaborado en octubre de hace cinco años por la Dirección General de Asistencia Sanitaria e incluye una betería de medidas para hacer más sostenible la atención en los consultorios rurales. La agrupación de las urgencias de diferentes zonas e incluso de diferentes áreas de salud con la posibilidad de transformar algunas en lo que llama "PAC de alta resolución" es la medida más extrema que se contempla. La agrupación de los servicios mantendría las urgencias en Jerez de los Caballeros, Alburquerque, Montijo, Olivenza, Villafranca de Los Barros, Guareña, Almendralejo, Fuente de Cantos, Zafra, Castuera, Trujillo, Miajadas, Logrosán, Pinofranqueado, Montehermoso, Aldeanueva del Camino, Casas del Castañar, Hoyos, Losar de la Vera y Bohonal de Ibor, donde deberían acudir los vecinos de los 43 pueblos que se quedarían sin PAC. Entre ellos están la mayoría de los que se han visto afectados por los ajustes del año pasado, pero también otros como Zorita, Guadalupe, Berzocana, Monterrubio, Hornachos y Los Santos de Maimona.

INFORME DE TRAMITE El secretario de Sanidad del PSOE y exdirector general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, ha confirmado la existencia del informe, que fue desvelada por el Consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el último pleno del Parlamento regional. Según Vergeles se trata de "un estudio de gestión normal" para evaluar la calidad y situación de los servicios en base a las estadísticas. Explica que antes del cierre se planteaban otras alternativas como el ajuste de los horarios de urgencias, pero en cualquier caso asegura que fue el propio expresidente Guillermo Fernández Vara quien declinó aplicar las medidas que contenía el informe. "Jamás hubo voluntad política de cerrar ningún PAC", insiste Vergeles, que defiende que siempre se apostó por otras vías como mejorar la política de medicamentos o el uso de la tecnología.

Después de que Carrón hablara de la existencia del estudio en el último pleno de la Asamblea y acusara al PSOE de ocultarlo, el propio Vara replicó al consejero en su cuenta de Twitter que le propusieron cerrar algunos puntos de atención continuada, pero que dijo que no "porque la rentabilidad social también cuenta".