La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha abierto sendos expedientes a las empresas Aqualia y Contenedores Badajoz, por los vertidos de lodo procedente de la depuración de aguas residuales, en una finca próxima a la barriada de Llera. EL PERIODICO informó el pasado 21 de septiembre de la denuncia de la Asociación de Vecinos de Llera, que se quejaba del mal olor que desprenden estos vertidos y expresaba su temor por su posible insalubridad.

El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, confirmó ayer que ya se han abierto dos expedientes y se ha pedido a la empresa responsable que restituya la situación anterior, retire los lodos y ponga en marcha medidas correctoras, porque no es un vertedero autorizado para lodos de depuradoras de aguas residuales, sino un vertedero para cascajos y sedimentos de obra. El expediente a Aqualia es por ser la empresa gestora y a Contenedores Badajoz al realizar los vertidos por concesión de Aqualia.

La empresa concesionaria del servicio municipal de agua en Badajoz, Aqualia, se limitó ayer a señalar que "tenemos todo en regla y hemos subcontratado a una empresa autorizada para el vertido de lodo".

Por su parte, Francisco Pino, socio de Contenedores Badajoz, aseguró que no tiene noticias de expediente alguno y aclaró que esta empresa no está vertiendo restos sino "acopiándolos", para luego venderlos como abonos destinados a la agricultura. Pino confirmó que llevan un mes llevando estos lodos a esta finca, desde que tienen la concesión y comentó que los fangos de la depuradora siempre se han echado en algún sitio. El socio de Contenedores Badajoz insinuó que "este muerto huele desde hace tiempo".

Francisco Pino dijo que está esperando que le llegue alguna notificación, que hasta ayer no había recibido y explicó que Contenedores Badajoz tiene en el lugar donde realiza los vertidos 80 hectáreas, cuenta con el certificado como escombrera y lo que hace esta empresa es dejar en este lugar material que luego reutiliza. Este empresario apuntó que cuando la Junta adopte alguna medida, tendrá que cumplirla.

SANCION

Los expedientes conllevarán sanción, pero en estos momentos se encuentran en la fase de instrucción y las empresas tendrán que presentar alegaciones sobre las circunstancias que han concurrido.

Guillermo Crespo aseguraba, para tranquilidad de los vecinos, que no se trata de vertidos peligrosos. "Contaminantes son todos los residuos, pero no son peligrosos puesto que están caracterizados cada seis meses por las estaciones de aguas residuales", eso significa que en el laboratorio se determina su composición,"y no son habitualmente peligrosos, simplemente no están vertidos en el lugar donde debe hacerse y por eso pueden resultar molestos".

Crespo explicó que los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales tienen tres posibles salidas. La primera y más habitual es el destino agrario como abonos, empleo que requiere un permiso administrativo para evitar que se viertan sin control. Una segunda opción sería verterlos en los ecoparques y el destino fundamental de estos lodos son las plantas de tratamiento de lodos de aguas residuales que hay en los ecoparques de Extremadura, en Mérida, Talarrubias y Mirabel. Esos tres están en vigencia, Badajoz tendrá en su momento su planta y también Navalmoral. Por ahora los lodos tienen otras dos salidas legales, "lo que no se pueden es hacerlo en un vertedero autorizado para ripios", insistió el director general.

La dirección general desconoce cuántos lodos se han vertido "pero aunque hubiera sido un sólo camión, sería suficiente".