La Consejería de Economía y Trabajo abrirá un expediente informativo para delimitar las responsabilidades en las que hubiese podido incurrir Sevillana-Endesa por el apagón surgido la noche del jueves, 23 en Badajoz y varios pueblos de la comarca de Olivenza. La Junta, a través de un comunicado, da cuenta de los pormenores del suceso, conforme a los datos facilitados por la propia compañía.

Un portavoz de la eléctrica explicó a este diario que el origen de la avería en una línea de alta tensión de la subestación de Santa Marina fue la caída de un nido de cigüeñas en el apoyo número 38, a la altura del kilómetro 13 de la carretera de Badajoz a Olivenza. Este hecho, que causó un cortocircuito --y afectó también a las subestaciones de Olivenza y El Nevero, quedando desconectadas como la de Santa Marina--, se produjo horas después de que se terminara de revisar la línea.

El apagón dejó sin luz a 35.000 clientes. Economía abrirá expediente informativo de acuerdo con la Ley 2/2002, de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura y, si de las diligencias se desprendiese que existe responsabilidad de la empresa distribuidora, se impondrán las sanciones que procedan, concluye la Junta.