La Junta afirma en un comunicado que ha destinado 24.5 millones de euros a los centros educativos de Badajoz desde el año 2000, debido a que el "abandono" municipal ha obligado a realizar "elevadas inversiones". Así responde al concejal de Colegios, Antonio Avila, que solicitó a la Dirección Provincial de Educación que arregle las deficiencias de los centros.

De esos 24,5 millones, 14,3 fueron para obras, 2,7 a equipamientos y 7,4 a equipos informático. La Junta asegura que Educación se ha visto obligada a realizar tal inversión, en la mayoría de los casos, por "el mal estado en que recibió los centros cuando le fueron transferidos por el Gobierno del PP, y por "la falta de mantenimiento que el ayuntamiento ha realizado".

En este sentido, explica que el mantenimiento de los centros compete a los municipios y reitera que "la dejadez del ayuntamiento ha obligado a hacer obras por un coste importante".

En cuanto a las denuncias sobre colegios concretos, la Junta alega que no aparecían señaladas en el informe remitido a la Consejería de Educación por el ayuntamiento.