La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento aprobó ayer obras para distintas actuaciones en los barrios, que suman 3,7 millones de euros, y que entran dentro de un paquete mayor de inversiones anunciado haciendo uso del remanente. El portavoz adjunto y concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, defendió ayer que con estas medidas se paliará el desempleo del sector de la construcción pues estas obras se acometerán en un 90% por pequeñas y medianas empresas de Badajoz.

En las obras de menor cuantía se ha aprobado la adjudicación y en las de un presupuesto mayor, el pliego de condiciones, para que la próxima Junta de Gobierno las adjudique con el procedimiento de negociado sin publicidad. Fragoso destacó que estas actuaciones son "un regalo" del primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Antonio Monago, antes de abandonar el ayuntamiento.

Entre las obras menores, cuyo presupuesto oscila entre 30.000 y 57.000 euros, figuran bacheos de calzadas, renovaciones de aceras, reparaciones de fuentes, resaltos de pasos de peatones, construcción de sumideros, rebajes para el carril bici, nuevos proyectores para el alumbrado ornamental de la muralla, adecuación del foso del Revellín en Cuatro Caminos, el aparcamiento situado detrás del antiguo Pryca, cerramiento del polideportivo de Antonio Domínguez, la reparación de los arcos de los Grupos de Santa Marina y de las barandillas de Circunvalación.

Pero hay otras obras de mayor inversión, que incluyen la renovación del alumbrado público del Casco Antiguo, La Luneta y el Gurugú y Las Vaguadas, reductores de consumo en la margen izquierda, refuerzo de la calzada de Antonio Domínguez, San Fernando y la calle Gurugú, señalización de los accesos a los colegios, la rotonda de entrada al Nevero por Luis Chamizo y obras en el vivero municipal. Además, se han incluido tres obras en la red de abastecimiento de agua, en las calles Castillo de Feria, Castillo de Almorchón y de Castillo de Puebla de Alcocer, siendo ésta obra la de mayor cuantía, con 514.000 euros de presupuesto.

Por otro lado se aprobaron también tres propuestas de gastos relativas al Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo, para la instalación de los difusores de aromas (6.680 euros), el sistema contador de personas (35.400 euros) y 13.900 euros para la colocación de mobiliario urbano como papeleras y sanecan (expendedores de bolsas para los excrementos caninos). Asimismo se destinó una partida de 21.800 euros para la adquisición de plantas de otoño e invierno.