La directora general de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, ha manifestado a EL PERIODICO, sobre la investigación de la Fiscalía de Menores de las circunstancias que rodean la custodia u adopción de una niña nicaragüense de 5 años (Ver la edición de ayer), que fue este organismo el que dio a conocer la existencia de la menor conviviendo con una familia en la región, "nada más tener conocimiento, pusimos la maquinaria en marcha para determinar las circunstancias de la venida de esa menor, pues no habíamos tenido participación en el proceso", dijo.

La Junta, al detectar que la entrada en el país de la niña podía incumplir las normas para la salida de una menor de Nicaragua, lo comunicó de inmediato a los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Asuntos Exteriores, las embajadas española y nicaragüense, a las autoridades de Nicaragua competentes en Menores y a la fiscalía pacense, para que "investigaran el proceso de la menor, que no puedo calificar de ninguna manera porque quien tiene las competencias son ellos".

A partir de ahí, se detecta la situación de otros menores en circunstancias similares en Baleares. La niña que reside en la provincia de Badajoz llegó, supuestamente, en acogida, y no se sabe si como paso previo a la adopción, "no podemos calificar cual es la finalidad última porque lo desconocemos", dijo Holgado.

EL FISCAL

El fiscal de Menores Carlos León corroboró que la fiscalía intervino por una denuncia de la Junta. "Se abrió un expediente informativo para comprobar si la documentación aportada, que procede de Nicaragua, es conforme a la legislación nicaragüense y su validez en España", afirmó.

La niña que reside en Badajoz, en principio, no tiene más vinculación con los cuatro hermanos de Baleares, que haber llegado a España con la misma persona.

Carlos León también confirmó que, según los servicios sociales, la menor se encuentra en buen estado y está bien cuidada, así como que la pareja manifestó al prestar declaración que "ellos creen que todo es legal y que la documentación que tienen, así lo acreditará". Manuela Holgado añadió que la niña continúa con la pareja de acogida.

CIUDADANA CON DERECHOS

La directora general señaló que "me consta que se han dado pasos para hacer que la niña sea ciudadana española con todos sus derechos, y es cuando se topan con los problemas, porque no están detrás las administraciones competentes".

Sobre si hay desamparo por parte de las familias de origen, dijo que "se está investigando en Nicaragua a los padres, sus circunstancias, cómo han surgido los documentos. Creo que ha habido una coordinación ágil y rápida entre los dos países".

Respecto al futuro de la menor, Holgado manifestó que cuando se resuelva la investigación, se dará una solución al caso, "que yo no la sé. Hay que esperar lo que diga la Fiscalía de Menores".

Además, Manuela Holgado señaló que "hay un dato objetivo, y es que desde 1997 Nicaragua tiene cerrada las adopciones internacionales, y según también datos objetivos, la legislación de aquel país no permite la adopción en otros países, salvo situaciones de desamparo, pero en tales casos son las autoridades nicaragüenses las que tienen que determinar la situación de los menores, pero antes de que salgan del país".