+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO SOBRE INTERVENCIONES EN EL ÁREA DE SALUD PACENSE

La Junta iniciará esta legislatura una reforma integral del Materno Infantil de Badajoz

La idea es ampliar cirugía, paritorios, urgencias y hospitalización e instalar un montacamas externo. Se actuará por fases, con un coste de 11 millones y se hará una instalación energética eficiente

 

Fachada principal del Hospital Materno Infantil de Badajoz. - S. GARCÍA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
16/04/2018

En la Junta de Extremadura se trabaja, en el marco de las distintas actuaciones que se pretenden desarrollar en el Área de Salud de Badajoz, en un estudio sobre la reforma integral del Hospital Materno Infantil, de Badajoz. Dicho estudio define, a escala general, las actuaciones a realizar, que se llevarán a cabo «de forma paulatina y progresiva» en los próximos años sin interrumpir la actividad asistencial del hospital.

La previsión es que se puedan comenzar los trabajos antes de que finalice la presente legislatura, con una estimación del coste de la obra que en total rondará los 11 millones de euros, según fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

EL CENTRO / La construcción del Materno Infantil finalizó en 1975, estando inicialmente dotado de 250 camas para la atención de pacientes pediátricos y patología ginecológica.

El edificio cuenta con nueve plantas y una superficie construida de 17.866 metros cuadros, Y tras varias reformas realizadas en distintas alas de hospitalización y otras áreas del hospital en los últimos años, en la actualidad cuenta con 217 plazas, entre camas de hospitalización, cunas e incubadoras.

La distribución por plantas según usos y servicios se organiza desde el sótano hasta la planta séptima. Así, en el semisótano se encuentran Consultas Externas de Tocoginecología; preparación de biberones, reformado en el año 2008; Unidad del Dolor y Unidad Medicalizada de Emergencias 112, creadas en el año 2007; Preparación al Parto; cafetería; vestuarios; instalaciones y almacenes.

En la baja: Dilataciones, Paritorios, Reanimación y Zona Quirúrgica de Tocoginecología; tres paritorios reformados en 2013 y 2014; Urgencias y Consultas Externas de Pediatría y del Centro de Reproducción Humana Asistida; vestíbulo y admisión.

En la primera: Radiología; laboratorio de Hematología y Banco de Sangre; Consultas Externas de Hematología, Neurología y Genética; Cirugía Pediátrica; laboratorio y quirófano del Centro de Reproducción. En la segunda: Hospitalización de Ginecología. En la tercera: Hospitalización de Tocología.

En la cuarta: Hospitalización de Patología Gravídica. En la quinta: Hospitalización de Cirugía Pediátrica; Consulta Externa de Electroencefalografía; Hospital de Día y Hospitalización de Oncohematología Pediátrica, reformada en 2017. En la sexta: UCI Pediátrica, ampliada en 2017; Alergia Medicamentosa; Hospitalización de Neonatos, reformada de forma integral en el año 2007. Y en séptima: Hospitalización de Preescolares y de lactantes, reformada en 2007.

PROYECTO / La idea es que todas las actuaciones se acometerán por fases, «sin alterar el normal funcionamiento de la actividad asistencial». Así, se hará la ampliación y reforma de paritorios y zona quirúrgica de Ginecología y Obstetricia y de las Urgencias Pediátricas. Se remodelarán el vestíbulo principal, Admisión y espera y se instalará un montacamas en el exterior que recorrerá todas las plantas asistenciales (del bajo a la séptima).

En la primera se creará una nueva zona quirúrgica con dos quirófanos y una REA (Reanimación). Pediatría contará con boxes de exploración individualizados, un box de triaje, otro para pacientes críticos y se crearán salas de observación diferenciadas.

La reforma de las diferentes alas de hospitalización se basa en la organización de habitaciones y cuartos de baño individuales con posibilidad de acompañante. Se mejorará la accesibilidad en exteriores e interiores y se actuará sobre la instalación eléctrica para lograr mayor eficiencia energética, según datos de Sanidad.

La inversión se repartirá así: la ampliación de la atención pediátrica, Obstetricia y Ginecología, 5,7 millones; reforma de las alas de hospitalización, 4,4; y en eficiencia energética, 750.000 €.

Temas relacionados