Será la Junta de Extremadura, finalmente, la que asuma el proyecto de construcción de un nuevo centro para la Asociación de Padres de Personas con Autismo y del espectro TEA (Apnaba), proyecto al que destinará 4 millones de euros procedentes de fondos europeos, según confirmó la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, sin bien aún no tiene plazos concretados.

Es así porque ayer aprobó el pleno de la Diputación de Badajoz la reversión de los terrenos --2.116 metros cuadrados--, situados entre Godofredo Ortega Muñoz y Arturo Barea, que cedió a la asociación en 2003, aunque no se firmó hasta el 2004. Este proceso se completa con el inicio de un expediente de cesión de la parcela a la Junta para que lleve a cabo el proyecto.

El gerente de Apnaba, Pedro Trenado, explicó que no saben si el proyecto básico que presentaron a la Junta servirá de base para el que se saque a licitación, pero éste comprendía un edificio con sótano, bajo y dos plantas, junto al centro de Aexpainba, para albergar una nueva sede, una residencia, un centro ocupacional y otros servicios.

No obstante, la asociación, que atiende a 270 usuarios, mantendrá la sede actual, donde tiene una residencia con 11 plazas, un centro de día con capacidad para 25 aunque ahora hay 18 ocupadas, y que se remodelará, aunque permanecerá en ella el Centro de Educación Especial.