En torno a 2 millones de euros, con fondos propios y europeos del programa Feder, va a invertir la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para mejorar las actuales instalaciones del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales de Menores Marcelo Nessi, tras descartar definitivamente la construcción de un centro nuevo en los terrenos que en su día cedió a la Junta el Ayuntamiento de Badajoz junto a las Cuestas de Orinaza.

El gobierno regional del PP ya desistió a finales del 2012 de acometer la inversión en un edificio nuevo. En aquella ocasión, la consejería adujo como motivo que el Ejecutivo anterior, del PSOE, había desviado para otros fines el dinero consignado con fondos europeos para la construcción de un nuevo centro, 11 millones de euros y la crisis económica imposibilitaba dotar esta partida. El nuevo gobierno socialista también descarta esta invesión pero por otros motivos. Según la consejería, esta opción es «costosa, inviable e insalubre». «Aquella cesión -esgrime- escondía reparos considerables que han hecho inasumible la materialización de la obra». Estos motivos son que el terreno es rústico y la Junta debería urbanizarlo. Además, el estudio geológico y topográfico desveló que el suelo es de pizarra y habría que dinamitar toda la superficie edificable para cimentar. Por último, está a 50 metros del vertedero de las Cuestas, «aislado y en condiciones insalubres para su habitabilidad»

Según la información facilitada, las obras en las actuales instalaciones consisten en «una reforma profunda» que mejorarán «la calidad y comodidad» del centro. Entre las actuaciones ya iniciadas y previstas está el acondicionamiento de tres aulas de Formación Profesional, la recuperación de la pista polideportiva y otros espacios abiertos para desarrollar actividades ocupacionales al aire libre, reforma de la fachada norte y reparación de cubiertas y goteras, así como eliminación de raíces de árboles, nueva pavimentación y adquisición de material informático. H