El Gobierno extremeño invertirá más de un millón de euros para mejorar la carretera que une Badajoz y Olivenza, la Ex-107, a través de 3 actuaciones, una en ejecución, una segunda en licitación y otra próxima a licitarse.

Así lo explica hoy el consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, durante la inauguración de la construcción de una nueva escala de peces en el azud del Guadiana a su paso por Badajoz.

Según Del Moral, se descarta, por el momento, que la Ex-107 pueda convertirse en autovía, en contra de lo pretendido por el anterior Gobierno autonómico "con ideas, pero sin presupuesto", por lo que ahora se apuesta por actuaciones realistas de "mucho beneficio".

Indica que el Gobierno extremeño licitará en breve una inversión de 611.000 euros para mejorar el cruce del punto kilométrico 4 de esta carretera, en el que se incluirán dos glorietas y vías de servicio para reordenar los accesos.

A ello se une una obra, con un importe de 276.000 euros y ya en licitación, para reordenar otros accesos de esta carretera por la que pasan más de 8.000 vehículos diarios.

Además, se encuentra en ejecución una actuación para mejorar la seguridad vial -a través de nuevas marcas viales, limitadores de velocidad y sistemas de contención de vehículos- en el tramo de la barriada del Corazón de Jesús, por valor de 156.000 euros.

En opinión del máximo responsable de la consejería extremeña de Fomento, esta última obra servirá para hacer "más seguro" este cruce "tan peligroso", donde se produjo recientemente un accidente mortal.

Significa que estas actuaciones forman parte de la "apuesta" del Ejecutivo extremeño por las carreteras y viviendas de la ciudad; citando también otras actuaciones como las de los puentes Real y Viejo; o en casas de Las Moreras o Santa Engracia, entre otras.

Además, destaca la obra en torno al Guadiana, pues se están invirtiendo 44 millones de euros -4,4 del Ejecutivo autonómico- en las obras que "reordenan" este río a su paso por Badajoz para "uso y disfrute" del entorno.

Recuerda que esta obra se encontraba adjudicada antes de que llegara el PP al poder en el Gobierno extremeño, pero estaba "prácticamente paralizada y sin inversión, y con múltiples problemas por expropiaciones, indefiniciones y falta de diálogo entre administraciones".

Sin embargo, en los 2 últimos años "se ha dado un gran impulso, invirtiéndose mucho en este proyecto, que está a punto de finalizar"; demostrándose con ello que "se apuesta por la obra pública por parte de los Ejecutivos central y autonómico".