Antes de que termine el próximo mes de enero, la barriada de Llera contará con una nueva pista polideportiva y los vecinos de Las Vaguadas, Suerte de Saavedra y Cuartón del Cortijo disfrutarán en sus barrios de pistas deportivas multifuncionales. Son solo 4 de las 22 actuaciones que va a acometer el Ayuntamiento de Badajoz gracias a los fondos que ha aportado la Dirección General de Deportes del Gobierno extremeño con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario por cumplir los objetivos de déficit. Son 6 millones de euros en total, de los que se beneficiarán 80 municipios.

En total, a Badajoz le corresponderán 1.240.691 euros, según informó ayer el director general de Deportes, Antonio Pedrera, que compareció junto con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el concejal del área, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, para dar cuenta de estas nuevas inversiones, todas ellas destinadas a mejorar infraestructuras deportivas existentes o construirlas nuevas en las barriadas y poblados, con el objetivo de fomentar el deporte base.

Para la construcción de cada una de las nuevas pistas mencionadas se destinan más de 59.000 euros. Todas se habilitarán en terrenos municipales con uso dotacional deportivo. En concreto, en Cuartón del Cortijo se construirá en la parcela existente enfrente de Mercadona, según concretó Rodríguez de la Calle. Con una inversión similar se va a remodelar el circuito de BMX, se va a adecuar la pista polideportiva de La Picuriña y se mejorarán las pistas de pádel del pabellón Nuria Cabanillas. Además se construirán vestuarios en la pista polideportiva de La Paz y se adecuará el entorno de la de Pardaleras. Asimismo, se ha incluido la colocación de cubiertas en dos pistas de pádel en las instalaciones deportivas municipales del Viejo Vivero y otras dos del pabellón de Las Palmeras.

A este respecto, el alcalde comentó que estas últimas actuaciones permitirán ampliar las horas de uso de las pistas de pádel, especialmente cuando llueve o el sol aprieta. También se actuará en el pabellón Juancho Pérez, donde en estos momentos se están cambiando las cubiertas y ahora se pretende pintar el muro perimetral. Asimismo se asfaltarán calles interiores de La Granadilla y, en estas mismas instalaciones, se construirá una torre de Foto-finish en la pista de atletismo, lo que permitirá homologar todas las competiciones en las marcas deportivas, pues ahora está limitada la categoría de la competición. La inversión es de más de 48.000 euros.

Además, se contemplan actuaciones en los ocho poblados. En Novelda del Guadiana se va a construir una pista de tenis y se arreglarán los vestuarios. En Gévora se acondicionará la pista polideportiva y se construirá una de pádel, así como en Valdebótoa se levantarán otros vestuarios y una pista de pádel en Sagrajas. En Alvarado se acondicionará y cerrará la pista polideportiva de hormigón pulido y en Villafranco del Guadiana se construirán otras dos pistas de pádel, mientras que en Balboa se hará una pista polideportiva y en Alcazaba se remodelarán sus instalaciones.

Fragoso recordó que esta inversión de la Junta se suma a los 600.000 euros que el ayuntamiento destina a obras en instalaciones deportivas con cargo al Plan de Impulso.