Tras muchas promesas, anuncios en foros parlamentarios y consignaciones en planes a largo plazo, la Junta de Extremadura acaba de dar el primer paso que conduzca al desdoblamiento de la carretera entre Badajoz y Olivenza, la Ex-107, justificado por su alta siniestralidad y el elevado tráfico que soporta. De momento, lo que va a contratar es el estudio informativo, por un importe base de 217.272 euros. Esta cantidad se corresponde prácticamente con la partida que figura en los actuales presupuestos autonómicos, que reserva 225.000 euros para estudios de mejora de esta vía de titularidad regional.

La carretera que une Olivenza de Badajoz son los 24 kilómetros sin desdoblar con mayor densidad de tráfico de toda la comunidad autónoma, sobre todo en el tramo más próximo a Badajoz. Por este motivo, desde hace años se viene reclamando su conversión en autovía (sería la EX-A6). La Junta de Extremadura la incluyó en el 2008 en el Plan de Infraestructuras, pero la crisis económica la empujó al cajón de proyectos pendientes y ahí sigue después de diez años.

El anuncio de licitación del estudio informativo aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según recoge el apartado para justificar la necesidad, la Consejería de Economía e Infraestructuras se han planteado antes de redactar el proyecto de construcción de la duplicación de esta vía, acometer este estudio informativo previo, «ya que se va a modificar sustancialmente la funcionalidad de la actual carretera». Además, argumenta que este estudio permitirá conocer por un lado cuál es la mejor alternativa al trazado de la nueva carretera, así como incoar un procedimiento de información pública previo a la redacción del proyecto.

En este mismo apartado aparecen las razonas que justifican esta obra. En la actualidad, la carretera Ex-107 soporta un tráfico elevado, cuantificado en el 2016 con una intensidad media total diaria de 7.818 vehículos. Esta vía cuenta con dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores con una anchura de algo más de un metro y se pretende convertir en una carretera con dos carriles por sentido. La consejería reconoce que «la falta de capacidad de la actual carretera crea la necesidad de duplicarla para mejorar el nivel de servicio existente y la seguridad viaria».

La contratación se realizará mediante procedimiento abierto hasta el 15 de octubre. Una vez adjudicado, el plazo para la redacción del estudio informativo es de doce meses. Esta actuación está incluida en el Plan Estratégido de Infraestructuras anunciado por la Junta en abril de este año, para el periodo 2016/2030, en el que se estima que el desdoblamiento de la Ex-107 costaría 68,24 millones de euros. Con el estudio informativo se podrá definir el proyecto y su coste final.

El anuncio de la licitación se produce a los pocos días de la reunión del alcalde de Olivenza, Manuel González, con la nueva consejera, Olga García, en la que el alcalde oliventino le volvió a plantear la necesidad de reconvertir en autovía esta carretera y recordó que la consignación presupuestaria del estudio informativo para replantear su desdoblamiento se anunció a finales del año pasado. Hace unos días también, la formación política Badajoz Adelante (BA) volvió a exigir a la Junta que iniciase los trámites de esta obra de desdoblamiento.

La última intervención encaminada a reducir accidentes en esta vía se realizó entre el 2010 y el 2011 y consistió en la reordenación de los accesos y la creación de un nuevo vial de servicio entre los kilómetros 7,1 y 8,5, tramo de especial concentración de accidentes.