La Consejería de Economía e Infraestructuras licitará las obras de asfaltado de la avenida Reina Sofía, conocida como Circunvalación, el próximo mes de agosto. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de este departamento, después de que el grupo municipal socialista reclamase a la Junta de Extremadura que actuase «cuanto antes» en esta vía para mejorar el firme. El PSOE, a través de una nota de prensa, pidió «máxima diligencia» para esta obra y conminó a que se aproveche el verano para acometerla, porque el tráfico desciende y se causarían menos molestias a los usuarios.

La actuación, según señaló la consejería, forma parte del proyecto de refuerzo del firme y asfaltado que la Dirección General de Infraestructuras desarrollará en varios tramos de la red autonómica de carreteras, con un presupuesto global de unos 4 millones de euros. Para mejorar los 1,7 kilómetros de la avenida Reina Sofía, el pasado mes de abril se anunció una inversión de 388.449 euros. Ayer no se precisó la fecha en la que podrían iniciarse los trabajos y solo se informó de la previsión para licitarlos.

La Junta ya bacheó de urgencia la avenida Reina Sofía ante el deterioro que presentaba esta vía, una actuación «provisional» con la que se pretendía mejorar su mal estado hasta que se acometiera su asfaltado.

El anuncio de las obras y la actuación de urgencia en Circunvalación se realizó tras la reunión que mantuvieron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, en la que también se acordó que, una vez acondicionada, la Junta cedería su titularidad al ayuntamiento, lo que debe ser aprobado por el pleno.

El equipo de gobierno ya había trasladado a la consejería sus quejas por el mal estado de la vía y la necesidad de que se arreglara, según explicó entonces el concejal de Infraestructuras, Jesús Cosaldo, que remitió a la dirección general un escrito con fotografías de los desperfectos que presentaba la calzada.

También el grupo municipal socialista, según recordó, registró en marzo una moción para instar a la Junta a arreglar esta avenida. En este sentido, señaló que ha mantenido ese «compromiso» y durante el último trimestre ha buscado que se solventasen todos los trámites administrativos para que la obra se acometa «a la mayor brevedad».