La Junta de Extremadura procederá esta semana a limpiar y retirar la vegetación, la maleza y los árboles que han crecido entre las piedras del puente de Palmas de Badajoz, que es de titularidad autonómica y Bien de Interés Cultural (BIC).

Hace diez días la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz informó de que se había vuelto a poner en contacto con la Junta para solicitar que se retirasen los árboles que crecen en el puente del siglo XVI. «Los eucaliptos que están enraizados entre las piedras del puente tienen ya más de cuatro metros de altura y están produciendo daños en el monumento», denunció este colectivo a través de las redes. La asociación recordó además que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya actuó sobre los árboles que «envolvían» el puente, «liberándolo de la vegetación excesiva y dañina», por lo que la Cívica confiaba en que la Junta reaccionase con prontitud.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha confirmado a este diario que la limpieza se hará «próximamente», posiblemente esta semana.

La limpieza, desbroce y tala de la masa arbórea del entorno inmediato del puente en la margen izquierda del río la realizó la CHG en diciembre pasado. En aquel momento, la Junta aseguró que tenía previsto realizar «en breve» una limpieza «significativa» y que estudiaba soluciones para la erradicación definitiva de estas plantas, que no es la actuación que va a acometer en los próximos días.