La Consejería de Bienestar Social ha manifestado, en relación a la denuncia de la CGT ante la Inspección de Trabajo sobre la existencia de 108 cristales rotos en zonas accesibles a los menores del centro San Juan Bautista (Ver EL PERIODICO del pasado día 11), que a fecha del 12 de diciembre, en zonas habitadas sólo había dos cristales rotos, según una revisión rutinaria, "constituyendo una situación habitual, teniendo en cuenta que las zonas en uso del centro cuentan con más de mil cristales. y es normal algún deterioro", Y añade que "en cualquier caso, como norma habitual, se da traslado de las incidencia al personal de mantenimiento para su reparación".

Así, señala en un comunicado remitido ante la petición formulada el pasado día 9, que la ocupación del centro viene siendo inferior a su capacidad, por lo que se encuentran cerradas desde hace años algunas dependencias, tres de las diez existentes, que se agrupan en un ala no habitada, "con el consiguiente deterioro", y que "en cualquier caso es un ala a la que no tienen acceso los niños, ni el personal".

OTRO INMUEBLE Bienestar Social recuerda que se está construyendo un nuevo edificio que albergará el actual centro, en el mismo recinto que el actual, "y será una edificación más funcional, versátil y acorde con los modelos de atención socio-educativa actuales".

Además, señala en dicho comunicado que "ningún niño o niña del sistema de protección de la Junta está durmiendo con los cristales rotos, con las escaleras de su litera rotas o sin la suficiente protección y seguridad en todos los sentidos".

La consejería también hace constar que, en lo referente a las ratios de técnicos y educadores en los centros de Educación Infantil, "son, en todos los grupos de edad, inferiores en dos alumnos a las que marcan cualquiera de las leyes de Educación que han estado vigentes en los últimos años". E indica que cada técnico de educación infantil atiende a 6 niños de 0 a 1 años, a 11 de 1 a 2 años, o a 18 de 2 a 3 años, "en una apuesta firme de esta consejería por la atención educativa en esta etapa".

Igualmente especifica que el personal del San Juan Bautista lo forman: directora, psicóloga, coordinador, administrativo, monitor ocupacional, costurera, peón de mantenimiento, dos cocineras, cuatro ayudantes de cocina, ocho ordenanzas, 13 camareras, 15 educadores y 34 técnicos en educación infantil. Y niños hay 51: 18 menores de 6 años; siete de 6 a 8 años; 8 de 9 a 12 años y 18 mayores de 13.