La Junta de Extremadura está dispuesta a reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento de Badajoz en el caso de que tuviese que ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que anula las obras acometidas para ubicar la facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca Regional en el Hospital Militar.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, compareció ayer junto al director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, en la Biblioteca Regional para explicar la postura de la Administración regional en este proceso. Muñoz dejó claro que aunque la Junta es una de los tres demandados por la Asociación de Amigos de Badajoz, el fallo del TSJEx sólo se refiere al ayuntamiento por haber concedido la licencia de obra, pues la sentencia deja claro que "el proceso llevado a cabo por la Junta ha sido impecable y como marca la ley". El consejero dijo que "indudablemente" cabe recurso contra esta sentencia, pero es paralelo a la posibilidad de pedir daños y perjuicios, ya que la Administración regional ve lesionados sus derechos si se tiene que demoler lo ya construido.

En el caso de que el ayuntamiento optase por modificar el Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a la situación actual, Muñoz aceptó que quedaría resuelto el problema, pero puso en duda que sea legal decir que se modifica el plan para no ejecutar una sentencia. El consejero recordó que cuando se planteó construir el Palacio e Congresos también hubo que modificar el plan pero, según apuntó, el ayuntamiento señaló que en el caso de la alcazaba no hacía falta. "Ahora, visto con perspectiva, no lo entiendo", señaló Muñoz.