La Consejería de Fomento y la promotora de la urbanización del Cuartón Cortijo, Protech Extremadura, están trabajando "codo con codo" para obtener la financiación necesaria para iniciar la construcción de la segunda fase de esta promoción, incluida en el Plan Especial de Vivienda de la Junta y que prevé 135 pisos del denominado Plan 60.000 --ya sorteados en noviembre del 2008-- y otros 165 de tipo medio.

Así lo declaró ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien quiso hacer un llamamiento a las entidades financieras para que "apuesten" por las promotoras que construyen vivienda protegida en la región. En este sentido, recordó a las entidades las garantías que conlleva dar respaldo económico a estos proyectos, ya que este tipo de viviendas "siempre" tendrán un valor superior al que el comprador paga por ellas; el grado de morosidad es "prácticamente nulo" (en Extremadura no llega al 0,70%); y el Ministerio de Vivienda garantiza el 50% de las hipotecas.

Quintana añadió que en la región es posible construir pisos de 80 metros cuadrados y garaje por poco más de 60.000 euros gracias a las instituciones públicas, pero "sobre todo a los empresarios que apostaron por este tipo de viviendas". Por ello --agregó-- las administraciones y las entidades financieras tienen "la responsabilidad de ayudarles".

Lo que sí destacó Quintana es la respuesta de las entidades financieras a la solicitud de crédito de los compradores de vivienda protegida, ya que tras la firma del convenio con la banca en enero, la situación ha mejorado "sustancialmente". Puso un ejemplo: en la última promoción de 200 viviendas que se entregó el pasado mes de junio, solo en 10 casos se rechazó la solicitud de crédito de los adjudicatarios.

Quintana realizó estas declaraciones durante la visita que realizó a las obras de la primera fase del Cuartón Cortijo, con 300 viviendas. De ellas, 135 son del Plan 60.000 (101 de 80 metros cuadrados y 34 de 60 metros cuadrados) y se entregarán el próximo mes de mayo, según informó el gerente de Protech Extremadura, Jesús Andrada. Las otras 165 viviendas medias que se han edificado en esta primera fase (con 120 metros cuadrados) podrán ser ocupadas por sus propietarios antes de que acabe el 2010.

El consejero, que recorrió varios de los pisos acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, el concejal del PSOE Miguel Angel Segovia y responsables de la promotora destacó la "alta calidad" de estas viviendas, cuya estructura ya está levantada. En estos momentos se están realizando trabajos de suelos, tabiquería, cerramientos e instalaciones.

Las obras de urbanización, que acomete Capiexa, están ejecutadas al 75%. En total, en esta promoción trabajan alrededor de un centenar de personas.

El gerente de Protech Extremadura, por su parte, señaló que los beneficios que deja la construcción de viviendas protegidas son "pequeños" --entre el 1 y el 2%, según dijo--, pero reconoció que en estos momentos "es un producto que demanda la sociedad extremeña" frente a la caída de la de renta libre y que la política de la empresa ha sido desde siempre "atender a ese sector", dijo.

La promoción del Cuartón Cortijo tiene previstas en total 900 viviendas (405 protegidas y 495 de tipo medio) y se completará con una tercera fase, "que la empresa irá haciendo dependiendo de las circunstancias".