El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Agustín Sánchez Moruno, pidió ayer al Ayuntamiento de Badajoz, que agilice los trámites de la cesión de los terrenos previstos para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo al Ministerio de Cultura.

Según declaró, este ministerio remitió el pasado 9 de marzo una comunicación para se le envíe la documentación para que se puedan escriturar los terrenos a nombre del Estado.

En este sentido aclaró que "hasta que no se escrituren no se encargará el proyecto de ejecución, porque legalmente no se puede", por ello insistió en que "o se agiliza la tramitación y el ayuntamiento se toma la nueva biblioteca como un tema prioritario para la ciudad, o no se podrán cumplir los plazos de ejecución y se retrasarán un año más los presupuestos".

Según recordó, existe un compromiso del ministerio con la Junta, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, que contempla 5,4 millones de euros hasta el 2007 para la nueva biblioteca.

VIALES Por su parte, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aclaró que la comunicación del ministerio "entró en el ayuntamiento el 11 de marzo y ha llegado a mi despacho el día 14". Según explicó, el consistorio se encuentra a la espera de que se segreguen por parte del Ministerio de la Vivienda los viales libres del plan parcial de La Paz, próximos a los terrenos, "y mientras no se cedan esos viales no podremos hacer nada".