La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, apostó ayer por seguir abriendo puertas entre la región extremeña y Portugal que hagan al país vecino el mayor socio comercial de la Comunidad para conquistar espacios en el campo del comercio exterior, de la innovación y del emprendimiento.

Cristina Teniente intervino en el I Foro de Inversión Luso Extremeño que se celebró en el marco de la Feria Multisectorial de España y Portugal 'Fehispor 2011' que acoge Badajoz en su vigésimo segunda edición, y que la vicepresidenta ha destacado como una de las ferias con más generación de negocio en la línea fronteriza de España con Portugal.

En este sentido, el primer Foro de Inversión Luso Extremeño se ha planteado como una plataforma al servicio de los emprendedores, en la que puedan hablar de talento, de inversiones y de las posibles alianzas entre España y Portugal.

El objetivo de este encuentro no es otro que generar ideas y facilitar herramientas de las que surjan nuevas empresas, y contribuir a ampliar las más asentadas a uno y otro lado de la frontera, según fuentes de la propia organización. La vicepresidenta del Gobierno extremeño destacó la oportunidad que ofrece este foro para hablar de nuevas formas de captar y atraer inversores, y sobre las posibilidades en la oferta de apoyos públicos y privados.

PROYECTOS E INVERSION Este encuentro permite además conocer proyectos y experiencias de emprendedores que buscan inversión, dando así señales al mercado y a la sociedad de que Extremadura y Portugal innovan y crean.

Por ello, Teniente señaló que este foro de inversión, enmarcado en Fehispor, es un lugar idóneo para apostar por la internacionalización del mercado extremeño, fundamental para el cambio de modelo productivo que impulsa el ejecutivo autonómico a través del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa.

Los emprendedores y empresarios cuentan en este plan con herramientas y apoyos para crear, mantener o ampliar su actividad. El también denominado 'Plan 3' contempla posibilidades de financiación, apuesta decididamente por la agrupación de empresas que comercialicen de forma conjunta en el exterior e incluye numerosas acciones de formación.

Teniente destacó que son muchos los actores implicados en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio para competir con éxito, y para fomentar la internacionalización se ha constituido una mesa de coordinación formada por el Gobierno regional, Extremadura Avante, las cámaras de comercio, el ICEX, diputaciones y los agentes sociales y económicos más representativos.

Esta mesa realizará un seguimiento del proceso, difundirá las medidas de apoyo y analizará las acciones de promoción y evaluará el coste-beneficio de los resultados para renovar y actualizar permanentemente las actuaciones.

Así mismo, la Junta de Extremadura se dispone a trabajar en la difusión de la imagen internacional de la oferta extremeña, y dotará y potenciará la red comercial en el exterior.

ERASMUS EMPRESARIAL Además, la Administración regional va promover y apoyar el acceso de las empresas extremeñas al mercado de licitación internacional, al tiempo que fomentará convenios con asociaciones empresariales de otros países para poner en marcha el Erasmus empresarial extremeño, para que estudiantes de la región y emprendedores realicen prácticas en empresas extranjeras.

Cristina Teniente afirmó que Extremadura cuenta con profesionales, talento e iniciativa para impulsar nuevos proyectos con orientación internacional. En este sentido, ha recalcado que las oportunidades de negocio aumentan cuando se sale al exterior, por lo que cruzar los límites fronterizos entre Extremadura y Portugal puede ser la mejor opción para crecer ante situaciones difíciles.