El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza la prórroga del convenio de colaboración suscrito en febrero de 2008 por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Administración regional y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución y financiación de un proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del río Guadiana en la capital pacense.

Según la agencia Europa Press, la dotación del convenio superar los 44 millones de euros de presupuesto, y en el que la aportación de la Junta se cifra en 5,5 millones de euros, incluye las actuaciones a realizar en el tramo del río comprendido entre el puente del cruce de la Autovía Madrid-Lisboa y la confluencia del río Caya que sean susceptibles de cofinanciación por los fondos Feder en el periodo 2007-2013.

Dadas las actuaciones realizadas hasta ahora y tras la evaluación del desarrollo de los objetivos, se considera necesario ampliar en dos años (hasta el 31 de diciembre de 2012) el plazo de vigencia para poder desarrollar todas y cada una de las actuaciones contempladas en el convenio, así como proceder a un reajuste de las anualidades previstas en el mismo. Inicialmente, la fecha prevista para su conclusión era el 31 de diciembre de 2010.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico da el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la compañía Endesa Distribución Eléctrica para dotar del suministro necesario a la zona urbanizable de La Herrera, en Villafranca de los Barros.

En esta zona la Consejería de Fomento es titular de los terrenos para construir 160 viviendas del Programa Especial, tras una cesión realizada por el ayuntamiento. La aportación de dicho departamento regional será de 103.612 euros.