La Junta de Extremadura ha reajustado las anualidades previstas para las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico para adaptarla a los nuevos plazos que han venido marcados por el cambio del trazado en la línea del AVE en el tramo entre Badajoz y la frontera de Portugal. El PP denunció ayer la modificación presupuestaria aprobada por el Gobierno regional de forma que detrae 5,5 millones de los 10 previstos en el 2016 para esta infraestructura en los presupuestos autonómicos y desde la consejería se confirmó que los plazos siguen siendo los anunciados en junio en la Asamblea de Extremadura, de forma que los trabajos podrían empezar a final de año, pero como no han podido comenzar antes, ha habido que "reajustar" las anualidades para no perder los fondos, de forma que las partidas de este año se aplazan a los siguientes.

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, informó a este diario que ayer mismo por la mañana había mantenido una conversación con el subdirector de Infraestructuras Ferroviarias, del Ministerio de Fomento, con el que mantiene un contacto periódico, para conocer la situación de este proyecto, pues una vez aprobada en junio la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la modificación de la línea del AVE (que se cambió por la presunta presencia de un rodal de orquídeas que no existía), Infraestructuras Ferroviarias tiene que cambiar el trazado, que está en fase de información pública. Según ha trasladado el ministerio a la directora general, el informe positivo puede estar rubricado en septiembre por el secretario de Estado y a partir de este momento, el Consejo de Gobierno de la Junta podrá aprobar el Proyecto de Interés Regional (PIR) y comenzar las obras "cuanto antes". Moreno insistió en que el "reajuste presupuestario" se ha tenido que aprobar porque las obras no han empezado.

Pero en el PP no se lo creen. El portavoz de Infraestructuras del grupo popular en la Asamblea, Víctor del Moral, compareció ayer en la sede del partido junto con el concejal de Infraestructuras de Badajoz, Jesús Coslado, para denunciar la modificación presupuestaria, de la que han tenido conocimiento porque entró en el Parlamento regional el 25 de julio. Del Moral recordó que el PP permitió la aprobación de los presupuestos del 2016, en los que se incluyó esta inversión en la Plataforma logística, porque pidió que tuviese "un carácter preferente". El diputado del PP apuntó que ya existen dos obras presupuestadas, la de urbanización de las 60 primeras hectáreas y la de la estación intermodal. "Estamos perdiendo un tiempo vital", remarcó, sobre todo con la apertura del Canal de Panamá. El diputado anunció que su grupo pedirá la comparecencia de la consejera de Agricultura para que explique cómo afecta al proyecto esta modificación, "qué retrasos va a haber" y qué soluciones.