El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez, manifestó ayer que la restauración de la fachada de las Casas Coloradas de la plaza Alta «es un gran ejemplo de regeneración urbana». Lo dijo tras la firma del acta de recepción de la obra, que concluyó a finales de marzo, en pleno estado de alarma.

Afirmó que la actuación de la Junta ha consistido en rehabilitar «unas fachadas con mucho valor en un entorno histórico y protegido, en un edificio catalogado además». Y que «se ha reforzado la rehabilitación integral que se hizo en 2004; se ha consolidado de manera determinante la fachada y el entorno construido».

Señaló Gómez que «se ha tenido mucho cuidado, que se ha hecho una colorimetría específica» y el resultado final «forma parte de la línea que está trazando la Junta, de rehabilitación de viviendas integradas en cascos históricos para seguir haciendo ciudad dentro de los cascos urbanos e integrar las viviendas --éstas propiedad de la Junta--, en los cascos históricos».

El objetivo de la restauración era reparar humedades sobre los arcos del cuerpo de soportales y en la cornisa, así como pérdida de material de revestimiento.

El proyecto del arquitecto Santiago Martín lo ha realizado Construcciones Manuel Peinado S. L., con un coste de 274.000 euros.