Extremadura recibirá del Estado más medios para desarrollar y ampliar competencias transferidas en materia de Formación Profesional (FP) para el empleo, Medio Ambiente y Patrimonio, gracias a los acuerdos logrados la mañana de ayer por la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma extremeña. El pleno de la entidad se reunió en la Delegación del Gobierno, en Badajoz, presidida por el secretario de Estado de Cooperación territorial, Gaspar Zarrías, y la vicepresidente de la Junta Dolores Pallero.

Ambos destacaron en su comparecencia, junto con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la voluntad de las dos partes en incrementar el autogobierno y la capacidad de gestión de la Junta. Así, la comisión acordó la ampliación de medios para adscritos a los servicios traspasados en materia de gestión de la FP para el empleo. De este modo, la Junta asumirá el traspaso a partir del 1 de enero, lo que supone recibir 582.100 euros.

Ello significa que se incorporará al sistema de financiación de la región el 5% de los fondos territorializados con destino a la FP, en concreto para gastos de gestión, evaluación y control. También a financiar la Fundación Tripartita --Gobierno, sindicatos y patronal--. Pallero señaló que se formará a sus seis trabajadores y que la entidad dependerá de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Otro acuerdo fue el traspaso de una parte del edificio Múltiple de Cáceres, una superficie de 3.728 metros cuadrados. El traspaso será efectivo el día siguiente a la publicación del real decreto por el que se aprueba dicho acuerdo. Con ello, el Estado salda la deuda reconocida de superficie en favor de la comunidad autónoma, que dispondrá del 76% del edificio.

FINCAS EN BADAJOZ Extremadura asumirá también la titularidad de las fincas Valle del Coto, de 95,2 hectáreas y Paraje Guardado, de 30,7, situadas en Puebla del Mestre, en la provincia de Badajoz. Las asume en el marco de la ampliación de medios patrimoniales en materia de conservación de la naturaleza.

Los acuerdos sellados en Badajoz fueron posible, según Pallero, "gracias al trabajo intenso realizado durante varios meses anteriores" por los miembros de la comisión. Y con ellos, se saldan "los flecos que quedaban pendientes en materias competencias de la Junta".

Zarrías recordó "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en Extremadura", a pesar de la crisis, al destinar 528 millones a inversiones en la región en el presupuesto del 2011, "el 3,2 % de la inversión total del Estado y 478 euros por habitante, 34 puntos más que la media nacional".

Asimismo, recordó el secretario de Estado el anuncio de que en el 2011 estarán licitados todos los tramos del AVE Extremeño, asunto que llevará como prioritario a la Cumbre Hispanolusa de enero.