+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

a pesar de que el parque en extremadura se sitúa por encima de la media nacional

La Junta reconoce la necesidad de viviendas sociales en la ciudad

Se acaba de licitar la construcción de dos nuevas VPP en la calle Castaño por 141.800 euros. Badajoz cuenta con más de 72.000 casas y de ellas 2.633 son de promoción pública, un 3,65%

 

Calle Castaño, en la barriada de Santa Engracia, donde se construirán las dos viviendas de promoción pública. - S. GARCÍA

B. C.
04/10/2019

Se necesitan más viviendas de promoción pública (VPP) en Badajoz. Lo reconoce la Junta de Extremadura en la memoria justificativa del pliego de condiciones del contrato para la construcción de dos nuevas casas de este tipo en la calle Castaño, en la barriada de Santa Engracia, que acaba de sacar a concurso por un importe de 141.840 euros. La Consejería de Transporte, Movilidad y Vivienda señaló ayer, tras la petición de información de este diario, que no hay un «registro específico» relacionado con las necesidades de vivienda en la región y que, aunque el parque de viviendas de esta tipología en Extremadura es superior a la media nacional (12 por cada mil habitantes en la comunidad extremeña frente a las 8 del conjunto de España), hay que seguir «mejorándolo».

A falta de datos oficiales, la necesidad de incrementar el porcentaje de viviendas protegidas para colectivos vulnerables la constatan otros números: Badajoz cuenta con más de 150.500 habitantes y un total de 72.000 viviendas, de las que solo 2.633 (un 3,65%) son VPP, según un estudio del Observatorio de la Vivienda del 2016. A la vista de estas cifras y en la información de la Secretaría General de Arquitectura (dependiente de la Consejería de Políticas Sociales en la pasada legislatura), según reconoce la administración, «se requiere de un mayor número de viviendas de promoción pública que satisfagan el derecho previsto en el artículo 47 de la Constitución Española» y se justifica la construcción de estas dos nuevas VPP en la calle Castaño.

Según recordaron fuentes de Vivienda, la consejera, Leire Iglesias, ya defendió el pasado lunes en la Asamblea de Extremadura que para la promoción de estas viviendas públicas, en cualquier régimen, se hace «imprescindible mejorar el conocimiento de las necesidades y sus usos», para lo que se ampliarán los recursos de información y demanda.

Sobre los pisos de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra, que la Junta prevé convertir en viviendas sociales, la consejería señaló que aún no se ha formalizado el acuerdo entre la Junta y el Ministerio del Interior, su actual propietario.

60 METROS CUADRADOS / En cuanto a las nuevas VPP previstas en la calle Castaño, el proyecto, que ya cuenta con licencia urbanística, contempla dos casas de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, un baño, comedor-cocina, un lavadero y patios. El plazo de ejecución, según recoge el pliego de condiciones, es de ocho meses y las empresas que estén interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 4 de noviembre.

 
 
1 Comentario
01

Por Badajoz23 13:38 - 04.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Despues de 50 años Vara se da cuenta de que la ciudad de Badajoz necesita mas viviendas sociales, despues de que tiene marginado al barrio de la uva, de su titularidad no como pretenden engañar a los que alli viven que es del ayuntamiento. Es una poca verguenza como la junta tiene a la barriada de la uva, calles rotas, pendientes, marginalidad, carreteras sin asfaltar desde hace 40 años, cables por todos sitios y enicma hacen una chapuza en la calle aguila donde estaba mejor antes ahora es absolutamente imposible que entre una ambulancia por ahi. y encima viene el vejador de minusvalidos de torre de miguel sesmero a inaugurarla, que poca verguenza