La Junta de Extremadura está elaborando una propuesta de Bioeconomía para la región que presentará en los próximos meses y que está abierta a las aportaciones y sugerencias que los distintos sectores deseen hacer. Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, durante la tertulia Bio-lógica que bajo el título Bioeconomía y Recursos Naturales: papel de la Biología en el Pacto por Extremadura organizaron el Colegio Oficial de Biólogos y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex).

Esta propuesta de la Junta --que se apoyará en la ecología, el conocimiento y la sostenibilidad-- intentará dar respuesta y afrontar los grandes retos del futuro, como la energía, la alimentación, la calidad de vida y el cambio climático.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que inauguró la tertulia junto al rector de la Uex, Francisco Duque, explicó que esta estrategia sobre la incidencia de los recursos naturales en la economía extremeña que se está elaborando "será una de las presentaciones más importantes del Pacto por Extremadura" e incluirá acciones concretas.

El Colegio de Biólogos y la Facultad de Ciencias quisieron dedicar una de sus tertulias a este tema por la importancia que el Pacto por Extremadura aprobado el pasado 22 de abril por la Asamblea de Extremadura otorga a la biología, según Manuel González Lena, decano de la facultad.

"De los nueve puntos del pacto, al menos en cuatro tiene que decir mucho la ciencia en general y la biología en particular", explicó González Lena.

Otro apartado es la educación. "Pensamos que si estas ideas de sostenibilidad, conservación, innovación y creación se pueden implantar en todos los niveles de la educación conseguiremos que este pacto deje de ser un instrumento para ser una realidad", señaló.

De esta forma, en la tertulia, en la que participaron investigadores y agentes sociales, se puso de manifiesto que el papel de la biología es crucial para conseguir un nuevo modelo de economia globalizada y sostenible. También se insistió en la necesidad de que las empresas aprovechen los recursos naturales a través de la biotecnología.

En Extremadura "la biotecnología no se ha desarrollado adecuadamente, está por debajo de lo que le correspondería por población y economía", según el director general de la Fundación Genoma España, Rafael Camacho, quien definió la bioeconomía como "toda aquella economía que gira entorno a lo biológico". Sin embargo, destacó la decisión política de la Junta de buscar un modelo bioeconómico.