Cuando yo he hablado con las grandes superficies se lo he dicho bien claro: Si esto de verdad genera empleo, haced una propuesta. Estamos en los diez días. ¿Cuántos trabajos se crearían si se abren 12, 14 o 16?". Así de tajante se mostró ayer Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, al ser interpelado por los medios de comunicación por la vuelta a la apertura en 10 jornadas festivas en la ciudad de Badajoz. "Si se comprometen en el futuro a que aumentar el número de días genera empleo, lo podemos volver a hablar, claro", condicionó el presidente.

El presidente de la Junta realizó estas declaraciones en Ifeba, momentos antes del acto conmemorativo del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social La Caixa, de Caixabank. "Hasta ahora no hemos podido saber en términos netos cuánto empleo se ha generado", prosiguió Vara, quien consideró que "52 sábados al año y 10 domingos es suficiente. No creo que le vaya la vida a un negocio por que sean seis días de apertura más. Esos 6 no pueden ser la clave del éxito o del fracaso".

De esta manera, también respondió Vara al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien defendió la apertura en los 16 días y aseguró hace escasas fechas que "la ciudad ha perdido una batalla, pero no la guerra". El presidente regional advirtió que "él (por Fragoso) no va a encontrar en mí un sparring" y que "creo más en el diálogo y en la concordia que en el enfrentamiento permanente".

Además, Vara criticó un modelo de sociedad que se base "sólo en que los domingos vaya la gente a pasear por una gran superficie o por un centro comercial", y recordó que "no hemos potenciado los alojamientos rurales, los caminos rurales, la naturaleza o el turismo de embalse" para que la gran oferta realizada a la ciudadanía sea "ir a pasar los domingos al centro comercial". Por último, apeló al "ejercicio de la libertad, que yo respeto plenamente", para justificar lo que ha considerado "el legislador en España, que dice que lo mínimo para todo el país son 10 días. Pues eso son los que se abren aquí, pero no más".

OBRA SOCIAL Por otra parte, Ifeba acogió ayer el acto conmemorativo de reconocimiento a las personas mayores, al que asistieron unas 450 personas, enmarcado dentro del los festejos del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social La Caixa, celebrados en más de 20 ciudades. Además del presidente, al acto asistieron María Jesús Català Buera, directora territorial de Caixabank en Castilla La Mancha y Extremadura, y Marc Simón, director corporativo de la Fundación Bancaria La Caixa.

El acto consistió en la conferencia Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana , a cargo del equipo científico de Matía Instituto Gerontológico, y en un posterior coloquio que, bajo el nombre Experiencias de proyectos de participación social , permitió ser protagonistas a los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa.