La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz siguen sin sentarse a negociar sobre el reparto de competencias entre administraciones a la hora de hacer las obras de mantenimiento de infraestructuras de la ciudad. Ayer, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, afirmó que la Junta de Extremadura no hará mas obras en los tramos urbanos de Badajoz hasta que no se nombre una comisión técnica, tal y como se acordó con el alcalde, Miguel Celdrán, para negociar el traspaso de vías que, aun siendo de titularidad regional forman parte del entramado urbano.

El concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, interpretó estas afirmaciones como "amenazas" y contestó que el ayuntamiento no se cierra a "colaborar" en el mantenimiento, pero no van a asumir la titularidad, al mismo tiempo que recordaba al consejero que el dinero que la Junta invierte es de todos los extremeños, incluidos los pacenses.

DE VALVERDE Vázquez de Miguel realizó estas manifestaciones en el acto de presentación del libro Contalinex, Gestión Linex-Contabilidad , a preguntas de los periodistas interesados por conocer las inversiones que tiene previstas la Junta para el desdoblamiento de la carretera de Valverde y la posibilidad de hacer lo mismo en la de Cáceres.

En este sentido, el consejero precisó que aún espera que Celdrán le informe de la designación de los técnicos municipales que, junto con los ya fijados por la Junta, conformen esa comisión técnica en la que se le asigne al ayuntamiento la cesión de la titularidad de las obras ya realizadas por el gobierno regional en cinco tramos urbanos de Badajoz: el acceso a la carretera de Valverde, el desdoblamiento inicial de la carretera de Olivenza, Entrepuentes, la carretera desde Cuatro Caminos a Marchivirito, y la Circunvalación.

También dijo que el ayuntamiento debe asumir los costes de las expropiaciones que debe realizar la Junta para seguir desarrollando obras en los diferentes tramos urbanos de la capital, además del puente de Palmas y el puente Real. En relación a este asunto, Ramírez del Molino apuntó que cuando una administración realiza una obra, asume el coste de las expropiaciones que requiera.

Según el consejero, el alcalde "debe cumplir su compromiso pactado conmigo en crear esa comisión técnica para analizar las posibilidades de cada una de las dos administraciones y conocer hasta dónde puede llegar cada una de ellas".

Ramírez del Molino respondió que Celdrán tiene previsto remitir una carta al consejero explicando la postura del ayuntamiento y dejó claro que están dispuestos a colaborar "pero con financiación encima de la mesa". En este sentido, apuntó que el puente Real, de titularidad regional, está prácticamente apagado y no existen los proyectores de las pilastras centrales ni laterales, con los problemas de seguridad que conlleva.

En cuanto a la carretera de Circunvalación, reconoció que la Junta acometió las obras, "pero no ha puesto un duro" ya que la inversión del proyecto se incorporó al pacto presupuestario PSOE-PP del 96. Inicialmente se presupuestaron 190 millones de pesetas, pero la inversión final fue de 240 y aunque el ayuntamiento pidió la diferencia a la Junta, la contestación fue que el pacto se limitaba a la cantidad designada. El concejal apuntó además que las barandillas de esta carretera son también de la Junta, pero las repone el consistorio. Ramírez de Molino dejó claro que "si ofrecen dinero, el mantenimiento es negociable, pero no la titularidad".