La Junta de Extremadura tiene de plazo hasta el año 2019 para asumir los dos conservatorios de música de Badajoz, el profesional 'Juan Vázquez' y el superior 'Bonifacio Gil', que dependen de la diputación aun siendo éstos una de las competencias impropias que le quedan a la corporación provincial. Así lo dice en una carta remitida de la Secretaría General de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico al Area de Cultura de la institución pacense, en la que también se recuerda que la situación económica actual no es la más adecuada para asumir nuevos compromisos, según han confirmado el diputado provincial responsable de dicha área, Miguel Ruiz, y la propia consejería.

La carta de la Junta es en respuesta a otra remitida por la diputación, en la que le recuerda que tienen ese asunto pendiente e instándole a abrir negociaciones para el traspaso de competencias de ambos centros de formación musical. Educación no pone el 2019 como plazo para asumir esas competencias, sino que recuerda que es el límite que establece la Ley de Educación en su desarrollo.

Fuentes de la consejería señalaron que es posible que se abran negociaciones antes de la fecha final prevista en la Ley de Educación, cuando haya disponibilidad económica y se pueda abordar la situación, no solo de los dos conservatorios de Badajoz, sino de los que hay en el resto de la provincia, que deberán constituir una red de centros de formación musical para su asunción, en conjunto, por la Consejería de Educación.

Miguel Ruiz manifestó que la diputación esperará a que ambas partes estén en condiciones de poder hablar del traspaso de competencias, y que, en todo caso, los conservatorios de Badajoz continuarán recibiendo recursos y atención por parte de la diputación para que mantengan su oferta y la alta calidad de que hacen gala, reconocidos en el resto de España como de los más cualificados.

Miren Gabirondo, directora del 'Bonifacio Gil', ya manifestó el día de la apertura oficial del curso que ese prestigio se demuestra en que "tenemos repartidos a todos los alumnos que salen del centro por conservatorios del resto de España y de fuera del país, con magníficos resultados".