Los técnicos de la Junta de Extremadura trabajan «para que se pueda sacar a licitación el proyecto de la nueva Facultad de Medicina, en el campus universitario de Badajioz, antes de que finalice el año», según ha manifestado a este diario el director general de Formación Profesional y Universidad de la Consejería de Educación y Empleo, Juan José Maldonado.

La elaboración del proyecto de la nueva facultad continúa su curso con la participación de la Universidad de Extremadura (Uex) y la Junta de Extremadura --Consejerías de Educación y la de Sanidad- y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El proyecto sigue en fase de elaboración conforme a los requerimientos planteados. Además, ya se han realizado dos visitas e inspecciones por parte de los técnicos, para conocer el estado del edificio principal del centro, hoy cerrado a las tareas docentes.

También a las edificaciones anexas en las que se imparten las clases a los primeros cursos de Medicina y a los alumnos de las otras dos titulaciones que se imparten en la facultad, Enfermería y de Fisioterapia, así como el nuevo aulario abierto este curso en el Hospital Infanta Cristina, ya convertido en centro permanente de formación para los estudiantes de los cursos superiores, de tercero a sexto, que de este modo no tienen que abandonar el complejo hospitalario en ningún momento.

El objeto de estas visitas de carácter técnico es evaluar la situación y las necesidades de la facultad para establecer las prioridades en las distintas fases del proyecto, que serán tres.

No obstante, si bien los técnicos trabajan con el fin de que la Junta pueda licitar el proyecto antes de que finalice el año, en caso de que así fuera, la adjudicación no llegaría hasta el 2017, pues no da tiempo para hacerlo antes. Y en caso de que no pudiera licitarse en el 2016, se haría el proceso completo el año siguiente, con la convocatoria, la adjudicación y, previsiblemente, el inicio de las obras.

Así mismo, con el presupuesto de la Junta cerrado, desde el 30 de julio, las licitaciones que se hacen en este año no se resuelven hasta el 2017, «por el proceso administrativo, que lleva sus tiempos», según Maldonado. Por lo demás, «ya dio el consejero --José María Vergeles-- las líneas generales, una vez presentado el plan funcional, y a ellas hay que atenerse. Lo que es seguro es que se está trabajando en ello y que el nuevo edificio se va a hacer».

EN LOS APARCAMIENTOS / El edificio que cogerá la futura sede de Medicina será un inmueble de nueva planta, que se construirá en la zona de aparcamientos situada entre el ala de Consultas Externas del Infanta Cristina y la antigua facultad, cuya propiedad debe resolverse para su cesión, y se prevé que se aborde al menos en tres fases y en varias anualidades, dadas las restricciones económicas actuales, y se contempla un presupuesto de algo más de 12 millones de euros.

En el plan funcional aparecen 16.635 metros construidos y un total de 12.796 metros útiles, lo que supone una reducción respecto al proyecto de obra del año 2010. Esta reducción se hace a expensas de eliminar la inclusión en el proyecto de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, que por entonces se consideraba que era «muy conveniente para integrar y coordinar todas las etapas formativas de los profesionales de la salud”.