La Junta de Extremadura se ha comprometido a resolver el problema la superpoblación de gansos en el parque del río Guadiana en Badajoz, los cuales serán trasladados y entregados a los municipios, colectivos o particulares interesados en acogerlos que cumplan con distintos requisitos.

Así lo ha asegurado, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha valorado que el Gobierno autonómico haya encontrado una "solución administrativa, que hasta ahora no se aportaba" para las condiciones de autorización del traslado de los animales.

De este modo, se ha determinado una hoja de ruta por la que, en primer lugar, el ayuntamiento realizará un listado previo, a través de las demandas recibidas, que será enviado a la Junta para concretar así los lugares y el número de animales que serán trasladados.

Este proceso consiste en la identificación del titular y el espacio donde se ubicaría a los animales, para que la Dirección General de Medio Ambiente lo valore y dé el visto bueno, así como el permiso al Consistorio para capturarlos y trasladarlos a los lugares elegidos.

El alcalde ha recordado, no obstante, que serían varias las direcciones generales autonómicas implicadas, pues esta cuestión también afecta, por ejemplo, al área de sanidad animal.

Tanto Francisco Javier Fragoso, que ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de un parque en Ciudad Jardín, como el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, han explicado que se han recibido muchas peticiones de interesados por recibir animales.

Ávila ha resaltado, igualmente, que la Junta se ha comprometido también al control de la población de los gansos, pues el ayuntamiento preveía realizar un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) en este sentido pero "no es posible".