El jurado popular declaró ayer a Jorge Antonio D. C., culpable del asesinato de su mujer María del Carmen M. R., un delito que cometió en la madrugada del 22 al 23 de octubre del 2003 en el domicilio familiar de San Vicente de Alcántara. Tras dos horas de deliberaciones, el jurado emitió su veredicto, en el que estima probado el asesinato alevoso con la agravante de parentesco, pero no contempla la atenuante de drogadicción, a pesar de que había sido considerada por todas la partes, tanto por el fiscal como por las letradas de las acusaciones y la defensa.

El jurado considera que no ha quedado probado que el consumo de drogas por parte del inculpado hubiera influido en la comisión de los hechos, así como la existencia de una discusión previa al ataque a su esposa, que no tuvo posibilidad de defenderse.

Las partes esperan que las penas que debe fijar el juez se adecúen al veredicto del jurado, por lo que deberá imponerse una pena de 15 a 17 años de prisión, según lo establecido en estos casos.

La acusación particular, ejercida a través de la asociación de mujeres Malvaluna, Marisa Tena, explicó que la familia de la víctima se siente satisfecha con el veredicto, "que pone de manifiesto que fue un acto voluntario, consciente y deseado".