A las nueve de la noche del lunes fue cuando los miembros de la murga La Mascarada, de Almendralejo, se enteraron de que ya no eran semifinalistas. El jurado había decidido descalificarlos al considerar que la música de uno de sus cuplés no es original --como estipulan las bases--, sino un plagio de otro cantado por la chirigota gaditana Los Tijeritas en el 2009.

Desde el ayuntamiento se limitaron a remitir al acta del jurado y a afirmar que esta decisión es "inapelable". Pero La Mascarada no quiere que este asunto se quede así. Pedro Cruz, uno de sus integrantes y autor de la letra y música del cuplé, negó que su melodía sea un plagio y aseguró que no va a descansar hasta que se "limpie" su nombre y el de su murga, "porque nuestro objetivo no es estar en la semifinal, ya hay otra murga y le deseamos suerte como a todas", dijo.

Ayer dieron el primer paso presentando una alegación en la Concejalía de Cultura y solicitando una reunión con el jurado "para que me escuchen y me expliquen por qué dicen que es un plagio". Lo segundo no logró por la mañana. Por eso, por la tarde los miembros de La Mascarada acudieron al López de Ayala, donde el jurado se reunió con las otras murgas para mostrarles el audio que a su juicio prueba el plagio, aunque con los afectados no se entrevistaron, según Cruz.

"Si no se nos escucha estamos dispuestos a denunciar por lo contencioso administrativa", afirmó Cruz, quien reconoció que le han hecho sentirse como "un delincuente, condenado y sin derecho a hablar". El murguero criticó que se revisara su actuación "por los comentarios de un foro" y que la única explicación que ha logrado arrancar es que la música "tiene un aire" al cuplé de la murga gaditana. "Pero quién va a ser tan tonto de copiar a los ganadores de Cádiz del 2009", se preguntó.

La murga de Almendralejo lleva 11 años participando en el concurso de murgas de Badajoz y en su palmarés figuran un cuarto, un quinto y un sexto premio. Pero, según aseguró Cruz, éste ha sido su último año en el López.

La Mascarada tenía que actuar esta noche. En su lugar, lo harán Los Mirindas, que quedaron en el puesto número 19 en la fase de preliminares. José María García, uno de sus integrantes, se limitó a señalar que "las bases están para cumplirlas" y que esto mismo ya le ha ocurrido a otros grupos. Cuando les comunicaron que entraban en la semifinal aún no sabían en qué puesto habían quedado.