El jurado encargado de elegir el cartel anunciador de la Feria de San Juan 2019 en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Badajoz decidió finalmente ayer modificar el veredicto anunciado el día anterior y considerar ganadora la obra que quedó finalista, titulada Chispa de Badajoz, de la artista pacense Paqui Trejo, tras considerar que la seleccionada en un primer momento incumple las bases del certamen.

El concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, presentó el martes el cartel ganador del diseñador murciano Rubén Lucas, cuyo contenido fue objeto de críticas en las redes sociales por repetir la idea de otros carteles anunciadores firmados por el mismo autor.

El jurado volvió a reunirse ayer para abordar lo ocurrido y posteriormente el ayuntamiento informó, a través de un comunicado, de que tras revisar las bases y las alegaciones presentadas, así como conocer la opinión del autor y otros trabajos realizados por Rubén Lucas, se llegó a la conclusicón de que con el cartel ganador en Badajoz no existe «plagio alguno», pues se trata del mismo autor en todas las obras revisadas y el cartel responde a su propio estilo, y tiene derecho a usarlo como quiera en cuantos concursos decida presentarse.

Sin embargo, el jurado sí comprobó que un cartel muy similar optó a ser el ganador de las XL Aplec del Caragol 2019 de Lérida. Según el jurado, «el hecho de que se haya presentado, aunque con matices diferenciados, incumple las bases del certamen», pues «los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados a otros concursos».